viernes, 16 de marzo de 2018

EL CERRATO PALENTINO


El Cerrato

territorio, al que el valle del Arlanza, el curso del Pisuerga y la orilla norte del Duero pertenecen aun hoy en día.

El Cerrato, con el paso del tiempo ha terminado por llamarse palentino, o castellano, y en cuya jurisdicción ya pocos vallisoletanos (que se quisieron atribuir la comarca) se sienten cerrateños. A pesar de que Hornillos se “apellida” de Cerrato, al igual que otros municipios, como Cobos (aunque apenas lo use), o que Cabezón de Pisuerga llevara el mismo apellido desde siempre.


Esta identidad cerrateña se debe a que, desde Astudillo, al norte, Venta de Baños al oeste, y Olivares de Duero, al sur (por ubicar tres referencias geográficas) todo este amplio territorio estaba sujeto a la jurisdicción de Palencia: hemos de recordar que antes de que se adoptara la actual estructura ADMINISTRATIVA provincial.
Los territorios venían determinados por las jurisdicciones eclesiásticas y las propiedades de la nobleza, o como buenamente dichas en aquellas épocas, “villas”.

Lo primero que debemos saber es que buena parte del territorio cerrateño, está muy arraigado a las costumbres ganaderas extensivas de oveja y cabra. De ahí la fama de los quesos del Cerrato(vendidos en gran número de supermercados como lo encontraremos en el AGROPAL), la existencia de la Cañada Real Burgalesa (que luego sirvió para marcar la línea que separaría para la eternidad a las dos capitales de castilla y león. Separando a las ilustres provincias de  Valladolid y Palencia) línea que hasta los días de hoy seguimos luchando por mover los hitos de la provincia, y la presencia de NUMEROSOS chozos con amplias corralizas, aparte  de otras hidalgas características, como son los BARRIOS DE BODEGAS, PALOMARES, SOBRIAS TORRES Y ABUNDANTES TIERRAS CEREALISTAS… en definitiva, algo común con los valles del Pisuerga y del Duero.

si algo llama mi atención de la comarca es, sin duda, la sucesión de suaves PÁRAMOS y amplios valles sembrados meticulosamente del mejor trigo por excelencia, la variedad Higinio. De hecho, se atribuye el término cerrato al latín cirratus, es decir, tierras onduladas o montuosas.

Con estos antecedentes daremos un “paseo” por algunos municipios cerrateños, aunque dejare los lugares del Pisuerga y del Duero para próximos recorridos, pues la verdad sea dicha, los valles de estos dos ríos han adquirido una personalidad propia con numerosos nacimientos culturales y geográficos.
Y con todo lo apuntado, propongo un  recorrido en coche (o en bici, dependiendo del fondo físico de cada cual. El mío por ejemplo paseo rejuvenecedor por los caminos de castilla, pero en coche), para adentrarnos, en la comarca del Cerrato. Y no puede ser más que someramente pues, como ya arriba dije,  es muy extensa(La comarca más extensa de castilla y león), hasta el punto de que también algunos términos burgaleses fueron cerrateños(buenamente dicho, pertenecieron a Palencia).


desde Esguevillas de Esgueva parte una carretera hacia Alba de Cerrato, e iremos por Vertavillo, Castrillo de Onielo, Baltanás, Antigüedad, Cevico Navero, Hérmedes de Cerrato, y terminaremos regresando a Torquemada, como ultima visita  desde  Esguevillas.
https://www.ecosia.org/images?q=cerrato
https://www.ecosia.org/images?q=cerrato

No hay comentarios:

Publicar un comentario