Recursos

En esta página iremos introduciendo recursos interesantes (enlaces) sobre los temas que vamos tratando en el blog, se clasifican en las siguientes categorías:
  • NUESTRAS PUBLICACIONES
  • ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS
  • EDUCACION E INTERPRETACION AMBIENTAL
  • MEDIO AMBIENTE
  • DESARROLLO RURAL Y EMPLEO
  • OTROS

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS
  • PARQUES NATURALES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA: (AGOSTO 2012) Enlace con la página web de los Parques Naturales de la Comunidad Valenciana.


CLICK EN L IMAGEN
  • PARQUES NACIONALES INTERACTIVOS: (AGOSTO 2012) Ha sido presentado  el proyecto Parques Nacionales Interactivos, un trabajo desarrollado por el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) y el Organismo Autónomo Parques Nacionales, dependientes respectivamente de los ministerios de Fomento y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
  • CLICK EN LA IMAGEN
  • VIDEO LA SENDA DEL CAÑIZAR: (MARZO 2014) Análisis de los conflictos y ventajas producidos por la conservación. El caso de la Laguna del Cañizar, un humedal ubicado entre Villarquemado y Cella (Teruel). Este documental da voz a científicos, regantes, políticos y vecinos sobre el conflicto.

EDUCACIÓN AMBIENTAL E INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO


  • Material para ver la película: EL ÚLTIMO LOBO (ENERO 2016) Materiales de reflexión entorno a la película El último lobo (Jean-Jacques Annaud)
  • VIDEO COMPLETO Y ACTIVIDADES: GUADALQUIVIR (FEBRERO 2015) Materiales de reflexion entorno a la película Guadalquivir y enlace a la propia película:


  • MANUAL PARA EDUCADORES. Educación ambiental y conservación de la Biodiversidad en los Procesos Educacitivos. (MAYO 2014). Centro de Estudios para el Desarrollo CED. Descarga en PDF.

  • VIDEO ITINERARIOS INTERPRETATIVOS: (NOVIEMBRE 2012) Mestral Plan de Formación nos deja este magnífico vídeo, enmarcado dentro del Plan de autoformación para especialistas en el diseño de proyectos de interpretación ambiental y del patrimonio. Los itinerarios interpretativos son el medio ideal para acercar el patrimonio natural a los visitantes.
http://canal.uib.cat/?contentId=161957&showMultimedia=true

  • VIDEO EQUIPAMIENTOS E INSTALACIONES PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL: (ENERO 2013) Servei de recursos audiovisuals de la Universitar de les Illes Balears. Las instalaciones y equipamientos son necesarios para el buen desarrollo de muchos programas de educación ambiental.
  • ENLACES DE MANUALES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL: (FEBRERO 2013). pinterest.com
    Libros, manuales, guías y otras publicaciones disponibles en la internet, sobre enfoques teórico-concepuales, metodologías y técnicas de educación ambiental y para la sostenibilidad. Da clic en cada imagen y su reseña (pin). Se desplegará una página donde podrás leer el "pin". Si te interesa, vuelve a dar click en la imagen y te dirigirás al sitio web donde puedes descargar el manual. En ocasiones aparecerá el manual directamente y en otras una lista de publicaciones donde deberás buscarlo.


click

  • CUENTOS SOBRE ÁRBOLES: (MARZO 2013). tiempodeactuar.es
    El colegio Hipatia de Madrid propone cuatro libros de cuentos sobre árboles para trabajar con niños y niñas de distintas edades la importancia del cuidado de la naturaleza y algunos valores humanos.
    click

  • Cine Forum, EL ÚLTIMO CAZADOR: (Abril 2013) Actividad de educación ambiental, con visionado, actividades y posterior debate, analiza aquí los materiales:


  • Aprendiendo con el cine, Cuando el viento sopla: (Mayo 2013) Aprendiendo con el cine es un interesante proyecto, en este enlace trabajamos la película de animación: Cuando el viento sopla.

click en la imagen
  • Animaciones y ejercicios interactivos, Ambientech: (Abril 2013): Es una asociación sin animo de lucro que tiene como objetivo principal fomentar y difundir la educación ambiental mediante la formación de las Ciencias y la Tecnología, en su portal nos presenta más de 300 animaciones y ejercicios interactivos que facilitan la docencia en clase y el estudio en casa.


click en la imagen
  • 18 aplicaciones para cuidar del medio ambiente: (Mayo 2013): Álex Fernández Muerza, nos deja un artículo interesante del que podemos aprovechar mucho. "Teléfonos móviles y tabletas ofrecen una gran variedad de aplicaciones para saber más datos de nuestro entrono y protegerlo". Son recursos que se pueden usar en Educación Ambiental.

APPS PARA SER MÁS ECOLÓGICO
  • CATÁLOGO DE RECURSOS DIDÁTICOS DE LA WEB 2.0: (SEPTIEMBRE 2013) Catálogo de recursos para el uso del profesorado, estructurado en una clasificación pedagógica y basada en experiencias de aula, dónde poder acceder a las herramientas de libre distribución de la web 2.0
MEDIO AMBIENTE
  • SERIE DOCUMENTAL: EL BOSQUE PROTECTOR: (ENERO 2014) Con el objeto de mostrar la importancia de los bosques españoles en la historia natural, social y económica de España. Serie de 23 capítulos y otros que se están realizado que reflejan la incidencia negativa del hombre desde los tiempos más remotos hasta nuestros días.
  • PELÍCULA THE COVE: (SEPTIEMBRE 2012) En JAPON, Isla Taiji, Matan a 23.000 delfines cada año. A algunos los matan y a otros los capturan para venderlos a oceanarios. El documental fue realizado en 2009 por Ric O'Barry. Se pueden dejar comentarios.


  • BARRUNTANDO AL LOBO: (ENERO 2013) Hace más de dos siglos Extremadura tenía una importante población de estos animales. El abandono de las labores agrícolas, la emigración del campo a las ciudades, el uso de cebos envenenados y otros factores pusieron en peligro al lobo, una especie que ha dejado en Extremadura un rico legado cultural que hoy día sigue vivo. Programa de Canal Extremadura. Hacer click sobre la foto.

  • EL SECRETO DE LOS ÁRBOLES: (ABRIL 2013) Magnífico trabajo de interpretación de las historias que nos pueden contar los árboles. Ver vídeo.

El secreto de los árboles from Universidad de Zaragoza on Vimeo.

DESARROLLO RURAL Y EMPLEO

  • PUBLICACIÓN: UNA MANERA DE HACER EUROPA PASO A PASO (NOVIEMBRE 2013) De la mano de la Confederación Hidrográfica del Segura, nos presentan está publicación electrónica con rutas muy fáciles para los que quieren entrar en contacto con la naturaleza. Hay senderos en Andalucía, 

  • PUBLICACIÓN: LOS OJOS DEL AGUA (AGOSTO 2013) De la mano de la Diputación de Salamanca y del autor colaborador de este blog, Santiago Banón Vera nos llega esta publicación relacionada con los puentes en la provincia, una habla de la memoria del tiempo y nos invita a la reflexión sobre la generosidad de los puentes en la huella de las generaciones de nuestros pueblos.


  • FUNDACIÓN ABRAZA LA TIERRA (SEPTIEMBRE 2012) Fundación española que trabaja para evitar el despoblamiento del medio rural fomentando las iniciativas de desarrollo sostenible en el mismo.
CLICK EN LA IMAGEN

OTROS

  • GUÍA DE SETAS GRATIS EN PDF: EL RECURSO MICOLÓGICO EN EL PAÍS ROMÁNICO (MAYO 2014) iniciativa del Grupo Interterritorial de Acción Local "País Románico".
enlace
  • RECOMENDACIONES PARA EVITAR LA EXPANSIÓN Y UTILIZACIÓN DE LAS ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (ABRIL 2013) La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha publicado este documento que lo puedes descargar en pdf. En el se tratan casos concretos (mejillón cebra, helecho de agua, ...) y se dan recomendaciones tanto para los jardineros como para los aficionados a las mascotas.
CLICK EN LA IMAGEN







2 comentarios:

  1. José Carlos de la Fuente2 de septiembre de 2012, 18:23

    Hola. Como habíamos comentado,creo que esta película te golpea emocionalmente. Salí de verla tocado, pero es necesario verla. Aunque uno ya podía sospechar cosas semrjante, mirar directamente este magnífico documental cmanía para siempre la imagen de los delfines en cautividad.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fede, por facilitarnos esta información , hay muchísima información y toda muy interesante!!

    ResponderEliminar