sábado, 4 de octubre de 2014

PARQUE NATURAL DE AIZKORRI-ARATZ, UN LUGAR PARA ANDAR Y APRENDER

La sierra de Aizkorri-Aratz alberga las más altas cumbres de la divisoria de aguas cántabro-mediterránea (Aitxuri 1.551 m), así como otras que conforman un macizo de gran atractivo y un punto de referencia para el montañismo vasco. Declarado parque natural en 2006, esta área comprende unas 16.000 hectáreas, de las cuales 13.000 corresponden a Gipuzkoa y 3.000 a Álava. Junto a la sierra de Aralar constituye uno de los corredores ecológicos que une los Pirineos con la Cordillera Cantábrica.


En Alava comprende los municipios de Asparrena, Barrundia, San Millán/Donemiliaga, Zalduondo; y en Guipúzcoa Aretxabaleta, Zegama, Zerain, Eskoriatza, Legazpi, Oñati, Leintz-Gatzaga.


Parques Naturales de la Comunidad Autónoma del País Vasco



Desde el punto de vista geológico y paisajístico se distinguen netamente dos zonas: las abruptas y rocosas crestas calizas, que pueden incluir llanuras de pastos en el valle como Urbia, y los encadenamientos de lomas y collados silíceos cubiertos de vegetación y dejando apenas ver la roca.


En el primer caso tenemos el alto cresterío de Aloña-Aizkorri-Aratz, importantísimo hito en el paisaje, tanto en su vertiente guipuzcoana como alavesa. Para comprobarlos, no hay más que situarse, por ejemplo, en el valle de Oñati, o recorrer la carretera N-1 por Idiazabal-Etxegarate y la Llanada alavesa. En el segundo, la larga y suave cresta de Urkilla-Elgea, visible toda ella desde las carreteras de la Llanada. En las cumbres de esta última se instaló el primer polígono de producción de energía eólica de la Comunidad Autónoma Vasca.


Desde Arantzazu (Oñati), situado sobre el barranco del mismo nombre y con su magnífico Santuario, por sendos caminos montañeros llegaremos a los pastos de Urbia (con refugio y ermita), que se halla al pie del tramo más alto de la sierra. Desde Araia, podemos subir a la cumbre de Aratz (1.443 m) y realizar recorridos en diversas direcciones, mientras que en Aretxabaleta y Eskoriatza nos hallamos al pie de Kurutzeberri (1.146 m), peña caliza que destaca en el tramo más occidental (Sierra Zaraia).


Por otro lado, tres de los ríos guipuzcoanos, Deba, Urola y Oria, nacen en las estribaciones de este conjunto de montañas. Por la vertiente alavesa, las aguas alimentan el curso alto del Zadorra (y el embalse del mismo) y del Arakil, que fluye hacia Navarra.

Sierra de Aizkorri

Sierra de Urkilla
La existencia de importantes superficies desarboladas posibilita que haya una importante cabaña ganadera. Los pastizales de la zona alta son aprovechados por miles de ovejas desde el inicio de la primavera hasta finales del otoño. Por otro lado, numerosas especies de rapaces (halcón peregrino, buitre leonado, alimoche, aguililla calzada...) y aves forestales y de montaña sobrevuelan el cielo, mientras que anfibios como el tritón alpino pueblan los arroyos y charcas de altura. Entre los mamíferos, el elenco es variado, destacando el gato montés y la amenazada marta.


La riqueza que alberga en flora este espacio natural es muy importante. Conserva bosques (hayedos calcícolas y acidófilos, majoral y robledal de roble pedunculado en la vertiente alavesa de Urkilla-Elgea; áreas de roble albar y de robles calcícolas...), enclaves con flora muy especializada, entre los que destaca el de Arbarrain (montes de Altzania), y una interesantísima flora de montaña en los cresteríos calizos y áreas de lapiaz.


Como en todas nuestras montañas calizas, los fenómenos kársticos son notables. Citemos los campos de lapiaz, torcas, dolinas y numerosísimas cuevas, algunas muy visitadas como La Leze en Eguino. Muchas contienen yacimientos prehistóricos y paleontológicos, como Arrikrutz y Aizkirri, con restos de león y oso de las cavernas. La sierra es, además, parte del Camino de Santiago y en algunas zonas aún se conserva la antigua calzada.


Desde el alto de Otzaurte, accederemos al túnel de San Adrián, cueva natural que ha servido a lo largo de la historia como vía de acceso entre Gipuzkoa y Álava y donde está situada la ermita del mismo nombre. Por otra parte, hay numerosos yacimientos al aire libre, dólmenes, túmulos y monolitos, a los que hay que añadir un interesante patrimonio histórico-arquitectónico, representado por un buen número de ermitas, caseríos, etc., destacando el Santuario de Arantzazu y la propia villa de Oñati.



Cueva de La Leze

En las siguientes entradas descubriréis todos los secretos que hacen tan especial este lugar:


2. LOS MONUMENTOS DE AIZKORRI-ARATZ: HAYAS TRASMOCHAS

3. ERMITA DE SAN ADRIAN Y SANTUARIO DE ARANZAZU, DOS REFERENTES RELIGIOSOS
4. LOS VIGILANTES DEL PARQUE
5. COMO LAGARTIJAS EN LAS PAREDES
6. RESTOS DE OTRA ÉPOCA
7. CABALGANDO EN BTT
8. LA POTTOKA

No hay comentarios:

Publicar un comentario