miércoles, 22 de octubre de 2014

Rincones con encanto en el Montgó (Parte 1)

El Montgó ha sido testigo de la actividad humana desde sus inicios, dejando numerosos yacimientos y construcciones que verifican esto. En esta entrada y la siguiente nos centraremos en aquellas arquitecturas y rincones que conservan un encanto de especial belleza y que forman parte del patrimonio arquitectónico del Parque Natural del Montgó. En esta entrada hablaré de los Molinos de Viento de Les Planes, La Torre del Gerro y La Cova Tallada.

Los molinos de viento de Les Planes forma una larga batería de once torres cilíndricas situadas en La Plana de Sant Geroni, construidos entre los siglos XIV y XVIII, y que durante mucho tiempo han marcado y definido el paisaje de la cara meridional del Montgó. Cabe decir que en la comarca de La Marina Alta hay 28 molinos de viento, de los 45 que hay en total en la Comunidad Valenciana.


Imagen donde se ven 4 de los molinos. Fuente : http://patrindustrialquitectonico.blogspot.com.es

Estos molinos se enmarcan dentro del tipo de molino mediterráneo. Tienen una alzada que oscila entre 6,50 - 7,50 mts y un diámetro de máximo de entre 5,50 - 6,50 mts. La estructura interna presenta dos plantas:
-Una planta inferior: con un único acceso y que servía de almacén.
-Una planta superior: donde se colocaban las molas y la maquinaria, y que contaban con dos ventanales opuestos entre sí, sustentada por una vuelta de cuarto de esfera hecha, con sillares de piedra tosca.

Imagen del interior de como sería el molino. Fuente: blogs.comunitatvalenciana.com


Dichos molinos se utilizaban para convertir el grano en harina para luego hacer el pan, (mediante la fuerza del viento que hacía mover a las aspas) que era principalmente el alimento básico de aquellos tiempos. Actualmente se encuentra uno de ellos en período de restauración, que es el que presentaba mayor riesgo de derrumbe, aunque la maquinaria y las aspas ya no están en ninguno de ellos.

Reconstrucción en dibujo sobre los molinos de viento. Fuente: www.porahinoes.es

Alguna referencia hay sobre ellos en la obra de Joaquín Martín Gadea, "Tipos, Modismes y Còses Rares y Curioses de la tèrra del Gè", apéndice, del año 1.908.
"jòca  vore encara en les montanyetes de la Marina y atres terrenos sechs, eixes torretes redónes en vèles crehuades per remat, les quals estaven destináes pera mòldre el gra y fer farina d’ell. Y com vullga que hui casi nengun molí d’eixos funciona ja y tots van a desaparéixer pronte, á fí de donarlos á conéixer á les generacións que vindrán, els dediquém este recòrt...” .
 "ver aún en las montañitas de la Marina y otros terrenos secos, esas torretas redondas con velas cruzadas por remate, las cuales estaban destinadas para moler el grano y hacer harina de él. Y como quiera que hoy casi ninguno de ellos funciona ya y todos van a desaparecer pronto, a fin de darlos a conocer a las generaciones que vendrán, los dedicamos este recuerdo..."
Fuente: La Prehistoria del Montgó, Joaquim Bolufer Marqués (Arqueólogo de Jávea).



La Torre del Gerro (torre del jarrón en valenciano debido a su peculiar forma de jarrón) es la única torre que se encuentra en pie de las 3 documentadas que existían en este lugar. Esta torre vigía de estilo renacentista  fue construida a mediados del siglo XVI por el Duque de Marqueda, tiene una altura de 13,5 mts y formaba parte del sistema de vigilancia costera que se desarrolló durante los siglos XVI y XVIII para defender la costa del Reino de Valencia de los ataques de los piratas berberiscos.

Vista de la Torre del Gerro


Esta torre disponía de guardias que se encargaban tanto de la custodia de la misma y de la artillería que contenían, como de eventuales traslados a otras torres o ciudadelas urbanas próximas para alertar de cualquier eventualidad. Todos ellos pertenecían al cuerpo Gent de Guarda de la Costa Marítima del Regne de València, que estaba a cargo de la Generalitat.

La Torre del Gerro estaba formada por tres cuerpos: uno inferior macizo, en talud, y tres salas abovedadas superpuestas. Tenía una puerta de acceso en segundo cuerpo de la cual se accedía mediante una escalera que era móvil o con una simple cuerda. Destaca en sus muros el escudo de armas de Carlos V, con 4 barras, corona del antiguo Reino de Valencia y el águila bicéfala de los Austria.



Para terminar esta primera entrada dedicada a dar conocer el patrimonio arquitectónico y los preciosos rincones que tiene el Parque Natural del Montgó, os invito a visitar la Cova Tallada, que está bajo un acantilado de la Reserva Marina del Cap de Sant Antoni, y que es una cavidad abierta al mar durante sus más de 400 mts de recorrido. La gruta fue tallada para la extracción de roca tosca, material que ya empleaban los musulmanes en la construcción de sus castillos. En ellas viendo sus marcas en las paredes te invita a viajar en el tiempo, desde lo dicho anteriormente en la extracción de tosca por parte de los musulmanes, hasta las salidas de pesca que hacía el Rey Felipe III que la frecuentaba con bastante frecuencia.

Imagen del interior de la preciosa Cova Tallada. Fuente:www.nationalgeographic.com

Para finalizar, os dejo un enlace donde podréis ver una ruta de senderismo donde recorre de forma circular estos tres preciosos lugares por si os animáis a visitarlos, que sin duda no os quedaréis con un mal sabor de boca, sino todo lo contrario!

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6245256

Fuente: porlosmontesalicantinos.blogspot.com


Espero que hayáis disfrutado de este viaje en el tiempo, en la próxima entrada os seguiré adentrando en este maravilloso Parque Natural. ¡No faltéis!

Alberto Caurín.

-29/10/2014 Rincones con encanto en el Montgó (Parte 2) Click


No hay comentarios:

Publicar un comentario