miércoles, 15 de octubre de 2014

MAIGMO Y SIT, BALCONES NATURALES DE ALICANTE

La Serra del Maigmo y la Serra del Sit fueron declaradas Paisaje Protegido por decreto el 23 de febrero de 2007. La elección de esta figura de protección vino motivada al considerarse que sus valores naturales y paisajísticos eran merecedores de una protección especial  tanto la relación armoniosa  entre el hombre y el medio natural como por su relevancia estética y cultural.

El objetivo principal por el que se declaró espacio protegido es hacer compatible la preservación de sus valores ecológicos con el uso público, el disfrute de sus visitantes y el desarrollo socioeconómico de su ámbito territorial y de su área de influencia

          Vista del conjunto del Espacio Protegido Serra del Maigmó y Serra del Sit              
          Fuente: Antonio Botella y Alex Devaux

Formado por un imponente sistema montañoso de sierras como el Maigmo, La Sierra de Castalla, L´Arguenya, El frare,El Caballo y el Sit , estas sierras  tienen puntos imponentes que sobrepasan los 1000m de altitud, como el Maigmo (1.296m) el Despenyador( 1.261m) o la peña del Sit (1.127m) formando uno de los espacios de mayor belleza de la provincia de Alicante. Su superficie total es de 15842 ha, de las cuales 862,16 pertenecen a la diputación de alicante, 2124,68 a la Generalitat Valenciana, 1273,61 a los ayuntamientos de Castalla, Agost, Petrer, Sax y Tibi y con mayor peso con 11.581,54 ha de ámbito privado.

Puede ser una gran sorpresa para la gente que desconozca este espacio por la frondosidad arbórea de sus ombrías, como información decir que desde un extremo del espacio al otro extremo se extiende  una pinada de pino carrasco, formando una superficie natural  que es la  más grande de pino carrasco en  la provincia de Alicante de longitud de forma arbolada continua de 22 km, conviviendo con carrascal de alto valor ecológico y en buen estado de conservación. Además  cuenta con otras figuras de protección como LIC y ZEPA.

"Este Espacio Protegido es la última mancha verde antes de conectar con el Desierto Almeriense"

Luis H. Villaplana (Director de Petreraldia y Libros del Vinalopó)


Frondosidad de la umbría del Maigmó-Fuente: Antonio Botella y Alex Devaux

Este espacio es un referente como lugar de recreo para las poblaciones de su alrededor, ya que  cuenta con áreas recreativas, miradores, zonas de escalada, senderos, etc.

Bueno blogueros, nos despedimos, esperemos que os guste esta entrada sobre este Espacio Protegido, y en las próximas entradas iremos contando la historia de cómo se creó a raíz del plan de la Zona 15 del Plan Eólico Valenciano, De su Patrimonio Cultural y Etnológico, Flora y Fauna, etc.


Alex Devaux y Antonio Botella



En las siguientes entradas os iremos contando un poco mas de este espacio protegido,referente a su historia, valores naturales y culturales,fauna,flora,Incendios Forestales ,Uso Publico etc..

- 21/10/2014: Plan Eolico Zona 15,El viento que movio al pueblo .Click
- 26/10/2014: Maigmo y Sit, Cultura del pasado Click
-05/11/2014 :Maigmo y Sit.El color de las montañas Parte I click
-10/11/2014 :Maigmo y Sit.El color de las montañas Parte II Click
-16/11/2014: Fauna Salvaje del Maigmo y del Sit Click
-20/11/2014: Maigmo y Sit, El Hombre y La Naturaleza Click
-13/01/2015: Maigmo y Sit. Un duro combate con el mayor enemigo de nuestros bosques Click
-21/01/2015: Maigmo y Sit. Ramón García Pereira y su amor a nuestro paisaje. Click

1 comentario: