viernes, 24 de octubre de 2014

Un mar de dunas


Las Dunas de Liencres fueron declaradas Punto de Interés Geológico (PIG) en el inventario nacional del Instituto Geológico y Minero de España por su importante valor geomorfológico y  representan el campo de dunas más extenso y mejor desarrollado de todo el litoral cantábrico, incluso desde el punto de vista botánico. 

Los campos de dunas son acumulaciones de arena producidas por el viento y alimentadas por la acción del oleaje.

Fotografía aérea del Parque Natural de las Dunas de Liencres
FOTO: laspain.com Vista aérea del Parque Natural de las Dunas de Liencres.

El primer factor indispensable para la formación de un cordón dunar es la morfología del litoral, y en Liencres, el choque de corrientes entre el río Pas y el mar Cantábrico hace que la velocidad de ambas se ralentice generando la acumulación de sedimentos y depositando las partículas en la anteplaya, que debe ser suficientemente amplia para que el viento pueda secar y transportar posteriormente los granos de arena.

El siguiente factor necesario para dar forma al cordón dunar es la presencia de vientos dominantes de cierta intensidad que provoquen el transporte de los sedimentos, y de captadores vegetales o inertes que los atrapen. En Liencres, esta función la realizan los vientos de componente Oeste que soplan con persistencia durante el otoño, el invierno y la primera mitad de la primavera.
Comienzo de las dunas frente al mar Cantábrico
Comienzo de las dunas frente al mar Cantábrico
A partir de esta movilidad de los sedimentos, podemos decir que las dunas estarán clasificadas en función del nivel de estabilidad de las arenas y también del grado de fijación que tenga la vegetación. Así, podemos encontrar un primer cordón dunar móvil que se encuentra más cercano a la playa y donde la movilidad de la arena es mayor, ya que están más expuestas al viento. Se trata de las dunas primarias, dunas que aumentan progresivamente de tamaño ya que retienen las partículas arrastradas por el viento, y generan un ecosistema más vulnerable. El continuo aporte de arenas permite una dinámica en ocasiones muy viva, sólo reducida cuando son fijadas por la vegetación.

Cuando la duna móvil es colonizada por la vegetación, comienza el desarrollo de las dunas semifijas (secundarias). Estas se forman a partir de las arenas que proceden de la erosión de las dunas del nivel anterior. Sólo cuando la vege­tación de la duna al­canza un elevado grado de estabilidad, la movilidad es prácticamente inapreciable y se puede hablar ya de la formación de una duna fija o terciaria, unas dunas que llegan a alcanzar los 40 m sobre el nivel del mar. En 1949, en el Parque Natural, se llevó a cabo una repoblación de estas dunas (terciarias) con pino marítimo (Pinus pinaster) con el fin de fijar las dunas y formar una barrera protectora del avance de los sedimentos. Es lo que se conoce como el pinar de Líencres, una zona de recreo de la que hablaré en posteriores entradas.

Visita guiada con el grupo de Naturea
Visita guiada por las dunas de Liencres con Naturea

El sistema dunar de Liencres está compuesto principalmente por dunas longitudinales dispuestas conforme a la dirección del viento, Noroeste-Sureste, con forma de lengua y un eje de avance bien definido. También hay dunas transversales dispuestas de forma perpendicular a la dirección del viento, aunque son menos frecuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario