jueves, 25 de febrero de 2021

La cueva que llueve

 

La cueva que llueve.

 

Entre las tantas cuevas que se encuentran en el paraje de El Salto, hay una que destaca por encima de todas, la gran mítica y conocida ‘’Cueva que llueve’’.

Las mayores peculiaridades de esta cueva son:

-Sea la época del año que sea, sea invierno, verano, primavera u otoño, esta cueva destaca por ser la zona más húmeda y fría de todo el pueblo.

-Cuando te adentras en ella, la humedad y el silencio te envuelven, dándote un momento de paz indescriptible.

-Las estalactitas y estalagmitas.

-Cuando te encuentras en su interior, es como si te encontraras bajo una lluvia, de ahí a que se llame La Cueva que Llueve.

-Tiene un estanque que almacena agua de la ‘’lluvia’’ interior.

 

 

De estos puntos, vamos a profundizar especialmente en los tres últimos:

+ Primero hablaremos de que al adentrarte sientes que estás bajo una intensa lluvia. Esto es debido a las filtraciones de agua del rio que se crean a través de la montaña y que el final de su recorrido es la cueva, que gotea a través de las estalactitas y las estalagmitas de la cueva, creando así la sensación de que esta lloviendo. La intensidad de goteo depende del caudal del rio, a más caudal, más goteo.

+El estanque del interior: Este estanque fue construido antes de que se construyera la fábrica de luz, y su fin era almacenar agua, para que el ganado que pasaba por la zona, pudiera tener una zona de descanso y una zona a la cual abastecerse de agua. Cuando se construyó la fábrica, se reformo esta para que tuviera más caudal y esta agua poder aprovecharse para los lavaderos de ropa cercanos a ella.

+ Las estalactitas y estalagmitas: A través del tiempo, del agua que fluye por las goteras de la cueva, se han ido formando por las pequeñas partículas del polvo. Antiguamente habían de grandes dimensiones, pero por culpa del vandalismo, ya no existe ninguna de ellas, pero se cree, que en un futuro lejano, puedan volver a crecer de estas dimensiones e incluso más.





No hay comentarios:

Publicar un comentario