martes, 2 de febrero de 2021

La suerte del fluir

 LA SUERTE DEL FLUIR

Inmersos en la belleza de la naturaleza de este paraje, nos disponemos a realizar la ruta más conocida de este pueblo y por la cual tiene este nombre. La ruta de las fuentes comienza en el Molino del Tío Valterra donde a partir de ahí encontraremos la primera fuente, la “Fuente del Apetito”, que nace casi a ras del cauce del Río Suc, esta fuente tiene una leyenda la cual dice que los campesinos de alrededor eran muy pobres por lo que no tenían comida y beben de esta fuente hasta llenarse para así saciar su hambre.

En la anterior fuente existe una  senda que nos lleva a la siguiente fuente “Fuente del Retiro”, se trata de un idílico lugar para ir con la familia o amigos y disfrutar de la pinada que nos ofrece. Para continuar con la ruta, pasaremos por el Puente Real y Concejil, de lo que hablaremos en otra reseña, hasta llegar a la “Fuente del Cañico”. 

Tras visitar la anteriormente nombrada, cruzaremos la carretera para encontrar una senda que nos llevará hasta la “Fuente de la Tejería”, un hermoso paraje natural con lago incluido, en el que podremos observar la fauna y flora de riberas de montaña. La Fuente de la Tejería toma su nombre porque este era el lugar que destina la Fábrica de Tejas de Siete Aguas para secarlas al aire libre. La siguiente fuente es la “Fuente del Garbanzo”  y después de unos metros, encontramos las “Fuentes de Gota y Roca” que son unas aguas muy valoradas por sus supuesto beneficios para el hígado, riñón y piel.

Para finalizar con la reseña de las fuentes hemos de hablar de la Fuente más importante del pueblo debido a que es la que le otorga el nombre al pueblo, estamos hablando de la “Fuente de los Siete Caños” fue restaurada por primera y única vez en 1999. Se trata de una fuente cformada por siete caños, de los cuales seis, todos, exceptuando el del medio, son gargolas mientras que la del medio es un leon de color dorado. El agua que sale, de forma constante, sale directamente del manantial, el cual se puede ver tras un cristal situado detrás, y tiene una leyenda que dice que cada caño aporta un beneficio diferente y que la del medio otorgaba fertilidad a quien la bebía.



Fuente de los 7 caños.


Anterior.                                                                                                                                 Siguiente.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario