lunes, 22 de febrero de 2021

Flora y Fauna

 

El ecosistema mejor representado en los Parajes “Umbría La Plana” es el formado por una masa forestal de pino carrasco, con ejemplares dispersos de carrasca, y un sotobosque de coscojas, lentiscos, jaras y romeros, únicamente interrumpidos por terrenos agrícolas de secano. El contraste paisajístico lo aporta el “Barranco La Hoz”: cuyo interés botánico reside en sus paredones rocosos, donde crecen plantas rupícolas tan raras como los zapatitos de la virgen, que en primavera salpican los peñascos de esferas de flores rosadas; o la planta carnívora conocida vulgarmente como grasilla, que atrapa insectos en sus hojas y les extrae el nitrógeno y fósforo que necesita para vivir. 


-FAUNA 

Los montes de Enguera son un territorio tradicionalmente orientado a la caza donde abunda el jabalí, la perdiz y el conejo. La presencia de la formidable cabra montés es más reciente, habiéndose establecido su población a partir de ejemplares procedentes de la cercana Reserva de la Muela de Cortes. El azor aguarda en lo más recóndito del bosque el descuido de arrendajos, palomas y ardillas, presas habituales de esta rapaz. En zonas abiertas, ya de noche, es fácil escuchar al mochuelo mientras el zorro y el tejón recorren la campiña en busca de roedores y anfibios. Las abundantes repisas y orificios en las peñas del Barranco La Hoz favorecen la nidificación de rapaces como las águilas real y perdicera, el halcón peregrino o las colonias de distintas especies de murciélago. En las pozas del fondo del barranco abundan los anfibios y las zonas pedregosas son el hábitat idóneo para reptiles como la víbora hocicuda, una especie con la que, ante un improbable encuentro, debemos extremar la cautela y nunca hostigarla para simplemente dejarla marchar. 



-EL JABALÍ

En esta zona hay mucho jabalí por lo cual hay mucho afición por la caza de él mismo , actualmente se está viendo como se acerca a la población ,pero gracias a los cazadores se está manteniendo en la zona más alta de la montaña.Entre su dieta se encuentran semillas, frutas , bulbos , gramíneas , gusanos , insectos , huevos de hormiga, peces , reptiles , pájaros y ratones. Como come semillas y brotes verdes es un problema a la hora de cultivar porque los campos los destroza en busca de su comida. Es un animal fundamentalmente nocturno, durante los últimos años la población de esta especie ha experimentado un aumento considerable ya que no hay depredadores naturales y por otro se ha ido despoblando grandes extensiones de monte.























-LA PERDIZ  


Cuando nace su principal alimentación es insectos y variedad de semillas y flores , pero a medida que van creciendo comen menos insectos hasta que llega el punto que se encuentran en etapa de adultas y comen semillas y flores.Suelen vivir en bandadas familiares que se suelen componer entre 16 y 25 ejemplares.No ocupan mucho territorio y duermen en lugares abiertos que le facilitan huir en caso de que les ataquen.


BIBLIOGRAFÍA 
















ÁLVARO SEMPERE SANCHIZ


No hay comentarios:

Publicar un comentario