domingo, 28 de febrero de 2021

Las Dunas de Liencres

Las Dunas de Liencres representan el campo de dunas más extenso y mejor desarrollado en el litoral cantábrico y es uno de los principales y más caracteristicos elementos del parque natural. Están consideradas de las más importantes de la franja norte de España. 

Protegen la tierra de las envestidas del mar, separan lo salado de lo dulce y son las que establecen la divisoria entre el mar y la montaña.

Campo dunas desembocadura

Formadas por los sedimentos que arrastra el Pas y alimentadas la arena de la playa que va moliendo el mar Cantábrico y metiendo tierra adentro el viento, encontramos dentro del parque (principalmente en la playa de Valdearenas) diferentes tipos de dunas según nos vamos alejando del mar y adentrando en el pinar.


Para poder entender este entramado de arena, es necesario diferenciar los tipos de dunas que nos vamos a encontrar, cómo se forman y cuál es su evolución. 

Las dunas primarias,son las que se encuentran más cercanas a la playa done la movilidad de la arena es mayor, puesto que se encuentran más expuestas al viento y a las grandes mareas.
 
 
  






Vallado protector dunas
 
 
Cuando la duna móvil es colonizada por la vegetación, comienza el desarrollo de dunas semifijas o secundarias, que se forman a partir de la erosión de las dunas del nivel anterior.
 
 
Pasarela colonizada por las dunas
 
 
Se puede hablar de terciarias o fijas cuando la vegetación de la duna alcanza un elevado grado de estabilidad. Las dunas fijas alcanzan cotas que llegan a los 40 m sobre el nivel del mar y en ellas la movilidad es inapreciable.

La vegetación que nos encontramos en cada tipo favorece a su formación y consolidación y va cambiando a medida que las dunas van ganando altura y nos alejamos de la costa.
Al encontrarse a resguardo de las brisas marinas, el sustrato arenoso presenta una menor concentración de sal, y se inicia la formación de un horizonte de humus en el suelo, lo que favorece la proliferación de otro tipo de especies con más porte, como se puede observar en la siguiente fotografía tomada desde el otro margen de la ría. De izquierda a derecha la duna va ganando en altura y creciendo en vegetación.
 
Foto: Juan Perales



No hay comentarios:

Publicar un comentario