lunes, 22 de febrero de 2021

Fiestas patronales, Costumbres y Gastronomía

 Enguera propone una rica oferta en el plano gastronómico. Se recomienda al visitante degustar su cocina autóctona, recia por naturaleza, pero sencilla en su elaboración y muy sabrosa, preparada con productos de la tierra y recetas que se hunden en la tradición local. 

Las carnes son la base fundamental, platos como el gazpacho enguerino de cazador, con liebre o conejo, es el plato estrella de la gastronomía enguerina,destaca también arroz al horno,las tortas de embutido y la gachamiga , las tortas de chiriguelas, los Minchos y los Rollos ( utilizados como base alimenticia en épocas de escasez). Por último las tortas de pimiento y tomate con embutidos.Todo ello elaborado con el extraordinario aceite de la localidad, que tiene en la miel otro producto muy destacado y muy adecuado para la elaboración de exquisitos dulces caseros. 

De los dulces destacaremos las monas de Pascua, los pastelitos de boniato y los extraordinarios Rolletes de anís.

Merecen ser nombrados también los platos cocinados con rebollones o como dicen en Enguera Pebrazos.













El calendario festivo se extiende en Enguera a lo largo de todo el año con tradiciones arraigadas en la cultura popular que marcan la identidad de un pueblo. En Enero celebran los labradores a San Antón, en ella participa todo el pueblo. Las tres familias de abanderados se encargan de la fiesta y reparten caramelos y juguetes por todo el pueblo con caballos. También se hace una gran hoguera en la plaza de la Iglesia, donde toda la gente disfruta muchísimo de ese día, pero sobretodo los niños. 

En febrero se celebran los carnavales que han sido recuperados por iniciativa de la escuela de adultos. En marzo las fallas a cargo de la única falla que tenemos en Enguera llamada la  falla el Trampot.


El 1 de Mayo se celebran las cruces, la única que hay de madera se reviste de flores en la fuente del Plan.

El 6 de Mayo se celebra la Virgen de Belén, patrona de la pedanía de Navalón. El Ayuntamiento programa todos los años durante el mes de agosto el verano deportivo y cultural. El 1 de septiembre se celebra San Gil, única en España, siendo protagonistas los niños que acuden a la plaza de la Iglesia para bendecir los ramos de hinojo llamados “San Gil'' .Luego los llevan en procesión. Las fiestas más importantes son las que se celebran en honor a los patronos de la villa San Miguel y la Virgen de Fátima el 29 y 30 de septiembre respectivamente. Los quintos y festeros con el presidente visten de gala las calles de color y música. Hay feria, toros, conciertos, procesiones, concursos y fuegos artificiales. También se bailan las danzas al estilo enguerino de dolçaina y tabalet. 











-San Gil -San Miguel Arcángel




No hay comentarios:

Publicar un comentario