lunes, 22 de febrero de 2021

Recolecta de la aceituna

En la época de la recolecta se recoge tanto la aceituna del árbol como la del suelo.La aceituna del árbol se recolecta mediante lonas y baras para varear las ramas donde encontramos las olivas. Se le llama la recolección manual,la forma más tradicional,que se encuentra prácticamente en desuso.Es una de las técnicas más costosas y pesadas, también es considerada una manera más artesana y así es como se recogía antiguamente la aceituna.

Esas lonas se abocan en el remolque para llevarlas al almazara, las del suelo se recogen y se pasan por un garbillo para sacar las olivas limpias, es decir, sin piedras y sin hojas y así destinarlas a la almazara.

Por otro lado, actualmente encontramos la recolección del mecanizado, que esta recolección se lleva a cabo mediante vibradores de troncos y mantas, a lo que llamamos vibradores con paraguas o modernas cosechadoras adaptadas a la recolección de plantaciones de olivar en seto.Se finaliza la recolección del fruto ,cuando su transporte al molino se haya realizado en cajas de plástico con aberturas para que circule el aire, así como evitando los calentamientos que dan lugar a fermentaciones. Asimismo, se conserva su calidad.



Antiguamente un dato muy importante a diferencia de ahora en la recolecta de aceituna es que , se realizaba mediante molinos de piedra empujado por burros o mulas para facilitar moler la aceituna y una vez se había metido en la piedra,el resto que no se había podido moler lo exprimian  para aprovechar el máximo de la aceituna.




El aceite una parte recolectada se la queda el propietario y la otra parte se vende, todo esto lo lleva a cabo la cooperativa del campo de Enguera, encargada en la aceituna.

Siempre se ha trabajado en la aceituna, antiguamente era de los oficios principales, pero por hoy han habido pérdidas de ganancias en la aceituna, por lo tanto la gente ha dejado atrás este oficio.Así que podriamos decir que hay poca gente que vive de esto, debido a que se saca poco dinero, por lo tanto hay pérdidas, los cuales no se puede subsistir económicamente.


Actualmente podemos decir que la aceituna es recolectada para uso doméstico y no para subsistir económicamente.Ya que se obtiene apenas ganancias y se han retirado muchos de ellos. 



También diríamos, que los únicos que se han quedado con sus oliveras o ejerciendo hacia ellas son la mayoría de la población con esperanza de edad alta.

Aún así es una tradición recoger la aceituna y el aceite que se entrega hacia los consumidores es bastante demandado y de buena calidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario