viernes, 26 de febrero de 2021

Costumbres perdidas

 Antiguamente en nuestro pueblo habían costumbres muy arraigadas, que actualmente se han perdido.

Una de ellas que prácticamente todo el pueblo lo hacía era salir a tomar el fresco por las noches a la puerta de casa, cada uno con su silla y charlar entre vecinos.

Como curiosidad durante la  etapa de la dictadura existía la obligación de no salir a la calle, ni hacer ruido, ni trabajar entre las 15h y 17h de la tarde, respetando así las 2 horas de descanso de la gente que se dedicaba a la agricultura.

Durante décadas la gente joven de aquella época, al no haber ningún tipo de tecnología jugaban en la calle a una gran variedad de juegos como: A chave negro, a las chapas, a pot molla, a chinches y caparras, a churro va, a perros y liebres y muchos juegos más, que actualmente se han perdido.

A parte de juegos se han perdido costumbres como: Pescar barbos y madrillas a mano, pescar cangrejos, ir a nadar al río, al salto, a las balsas de riego, a los lagos naturales, ir a quitarle ciruelos al abuelo de magasio, a correr delante de los guardias rurales.

Antiguamente cuando se celebraban las fiestas de San Jaime y Santa Ana existía la costumbre de quedar en cuadrillas e ir a disfrutar de un día de campo y comerse una paella al volantín a la caseta de Jaimico.

Cuando llegaban las pascuas y San Vicente los grupos de amigos quedaban para ir a comerse la mona a la acequia madre.

En el mes de febrero durante las fiestas patronales se realizaban actos taurinos, que consistían en varios encierros de vacas que recorrían las calles del pueblo hasta llegar a una plaza donde posteriormente las soltaban de una a una para que la gente las disfrutara.

El día 5 de febrero durante las fiestas patronales se realizaba una cuetá que consistía en hacer una cordá en varias plazas y calles del pueblo.

A lo largo del año se realizaban varias despertás a las cuales acudía una gran parte de la población, sobre todo la gente joven. Una de ellas se realizaba el 6 de Diciembre en honor a San Nicolas y otra el 8 de Diciembre por la festividad de la Inmaculada.


Enlaces a los rasgos:

-El corazón de la canal.

-La belleza de la naturaleza.

-Fiestas del pueblo.

-Cultura chellina.

-Gastronomía.

-Eventos deportivos. 

-Filología chellina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario