jueves, 25 de febrero de 2021

La belleza de la naturaleza

El paraje más emblemático del pueblo es El Salto. Puedes bajar a la parte inferior de la cascada, a través de unas sendas. Nada más empezar a bajar por las sendas nos encontramos una antigua fábrica de esparto. Antes de llegar a la parte inferior de la cascada puedes observar los restos de una edificación que era una antigua central hidroeléctrica, que funcionaba con el agua que caía por las cascadas, también podemos encontrar una cueva conocida como “La cueva que llueve” porque en el interior hay filtraciones de agua en el techo y parece que este lloviendo y al final del trayecto existe una zona conocida en el pueblo como el paraíso debido a la vegetación que tienen.


Remontando el río encontramos el paraje de la playa salvaje. Es un paraje artificial que antiguamente se utilizaba para regar los campos de cultivo y para nadar. Actualmente solo se utiliza para nadar. La playa salvaje cuenta con merenderos por si los visitantes al visitarlo quieren quedarse a comer allí.


Si continuamos aguas arriba encontramos los antiguos molinos hidráulicos, zona conocida por los chellinos y chellinas como Los Molinicos. Antiguamente su uso era moler el grano de los cereales, trigo, maíz (adasa). Los molinos eran movidos por el agua que bajaba por la acequia.


Llegando al principio del recorrido del agua nos encontramos el paraje del Abrullador. En su recorrido nos encontramos varios lagos hasta llegar a un área recreativa donde se encuentra la fuente del Abrullador nacimiento del agua de todo el recorrido que hemos descrito hasta ahora


Otros parajes que podemos encontrar en el municipio de Chella son:

La fuente de los 3 chorros. La fuente la custodian 3 chopos que nadie sabe con exactitud los años que tienen. Antiguamente la fuente se utilizaba para abastecer al pueblo de aguda, es decir, la gente que no tenia pozo en casa, bajaba a la fuente a por agua. 


Muy cerca de la fuente de los tres chorros nos encontramos el lavadero. Como su nombre indica antiguamente se utilizaba por las mujeres paras lavar la ropa.


Otro paraje más alejado del municipio que incluso gente del pueblo no sabe donde está es la cueva y la fuente del Salsalet. Antiguamente la fuente se utilizaba para dar de beber al ganado y la cueva se utilizaba para salvaguardar el ganado en caso de tormentas.


Otra zona que pueden visitar son las cavidades casticas de las Simica los Burros. Antiguamente una de simas estaba ubicada dentro del municipio y tenía ese nombre porque era donde se tiraban los animales que se morían. Actualmen esa sima está tapada pero aún quedan 7 simas destapadas que la gente sigue llamándolas las simicas los Burros que están situadas a las afueras de la población.



enlaces a los rasgos:




























No hay comentarios:

Publicar un comentario