martes, 2 de febrero de 2021

Propuestas de Gestión (El Parque Natural de la Sierra del Montsant)

 Para mantener y mejorar la comunidad de la fauna vertebrada de la sierra del Montsant y hacer compatibles su conservación de la biodiversidad y el aprovechamiento sostenible de los recursos, se pueden tener en cuenta una serie de recomendaciones a la hora de gestionarlos. Algunas son de carácter más general, y otras son mucho más específicas. Todas ellas, pero, tienen un objetivo común, promover la preservación global del territorio, teniendo muy presente las conexiones y relaciones con las actividades humanas.

Resultado de imagen de Parque natural del Montsant

Algunas de las recomendaciones generales serían las siguientes: 

  • Preservar los hábitats vulnerables, estableciendo medidas específicas de protección para las especies, poblaciones y comunidades que así lo requieran (conseguir cualquier objetivo conservacionista).
     
  • Velar por la conservación de las especies de flora y fauna, su diversidad y su contenido genético.
  • Mantener las masas actuales de bosque, tanto en superficie como en estructura, realizando las tareas de mantenimiento y saneamiento que sean necesarias, además de regular y controlar los aprovechamientos forestales. Es muy importante también respetar y conservar, los árboles viejos necesarios para un correcto desarrollo de las especies que los utilizan. Tiene que favorecerse así mismo la expansión de la vegetación de la ribera en toda la extensión longitudinal del río, con una anchura suficiente para preservar la biodiversidad.
  •  Establecer el correspondiente plan técnico por cada introducción, reintroducción o liberación de especies faunísticas presentes actualmente, o no, al Montsant. Además, sería necesario disponer de información actualizada sobre las poblaciones de las especies del territorio.
  • Formar una guardería y un equipo técnico en la biología de las especies indicadoras o significativas.
  •  Cumplir, las normativas sobre planificación hidrológica, forestal, ganadera, de uso público y cinegética existentes actualmente.
  • Fomentar la investigación sobre la biología, ecología y genética de poblaciones de fauna y flora del Montsant.
  • Promover la educación ambiental y la concienciación de la gente del territorio del hecho de que el Montsant es un valor intrínseco de biodiversidad natural y que su propio futuro económico, sociológico y cultural pasa por la conservación de los ecosistemas de la Sierra.

En el caso concreto de la gestión faunística, se podrían especificar algunas recomendaciones por cada clase de vertebrados:



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario