miércoles, 3 de febrero de 2021

Vidas y Vivencias

 Asturias posee un amplio patrimonio cultural muy rico y diverso a pesar de ser una comunidad pequeña, por lo que aunque esta vez vaya a hablar de manera más generalizada, hay rasgos que son propios de la zona y sus alrededores.

Pueblo de Lindes. 
Foto de Xurde González

Retomando lo comentado en la anterior entrada sobre la historia ,Agüeria tiene muy arraigadas las costumbres ganaderas, es muy común entre los habitantes de la zona dedicarse a la ganadería, algo que llama mucho la atención a la gente de fuera, ya que aún estando jubilados,  siguen conservando una pequeña parte del ganado, pues no conciben una vida sin él.

Ganado en Agüeria. 
Foto propia


A día de hoy se siguen utilizando las cabañas para trasnochar cuando se sube el ganado al puerto, su uso es exclusivo ganadero y a penas permiten modificaciones en ellas al estar dentro de un Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Cabaña en Agüeria.
Foto propia

Otra construcción típica asturiana es el hórreo, un almacén construido en altura para evitar plagas y la humedad, donde se guardan los alimentos no perecederos para su utilización a lo largo del año.


Hórreo asturiano.
Foto blog del acebedo.


Como se puede notar, la vida en estos valles es una vida totalmente rural y humilde, donde los habitantes se encuentran en plena conexión con la naturaleza aprovechando todos los recursos disponibles para vivir. De entre ellos, haremos un repaso de los más utilizados dentro de la gastronomía de los concejos de Quirós y Lena.

Pan de escanda.
Foto de escanda.es

Pan de escanda: hecho con un cereal parecido al trigo, pero con un valor nutricional superior a este, es propio de zonas lluviosas y frías y a día de hoy cuenta con IGP. Este pan es amasado y cocido de manera tradicional aunque también existen más elaboraciones con este cereal.

Pote de Castañas.
Foto de vino, carretera y manta.


Si algún ingrediente puede representar a Quirós, es la castaña, recolectada en los bosques de los alrededores y con la que se pueden hacer platos como el pote de castañas, un cocido con compango y la tarta Garrucha, con manzana y miel además de la castaña.

Tarta Garrucha.
Foto de lacucharinamágica.


Otro de los grandes demandados son los productos de caza, dándose a conocer a caldereta de jabalí o el picadillo, donde se degustan dentro de las jornadas gastronómicas que se dan en ambos concejos.


De la tradición ganadera se puede probar  la caldereta de cabritu , el San Martín donde se elaboran embutidos para el resto del año y el cordero a la estaca, este último tiene una fiesta que se celebra en el "Prau Llagüezos" y queda entre Quirós y Lena y está declarada como fiesta de interés turístico.

Fiesta del Cordero.
Foto de guía repsol.



No hay comentarios:

Publicar un comentario