miércoles, 17 de febrero de 2021

Un enclave de nuestro pasado


    Conectando pasado, presente y futuro 

¿Quienes seríamos sin nuestro pasado? Escribo esto sentada en el campo en el que he jugado desde pequeña, uno de mi abuelo y ahora de mi padre en Algemesí. He crecido a la sombra de naranjos y un pino que sembró mi abuelo. Desde pequeña he mirado mi alrededor, los arrozales, los incipientes campos de caqui y la Reserva del Samaruc. Siempre me preguntaba qué habría antes como había llegado allí los restos que veía. 

Hay restos que hoy en día han desaparecido. Entre ellos, la Cruz de los Santos de la Piedra, en honor a los santos de Abdón y Senen. La última imagen que he encontrado de ella es del 2015 y, después de preguntar a la población de Algemesí las personas, o desconocían su existencia o nadie sabía como hoy, 6 años después no estaba.

Al contárselo a mi padre él fue el primero en decirme "si yo tuviese un campo por esa zona yo mismo pondría la cruz". Esta frase me dió para pensar, como para él y para algunos más esa cruz significaba historia y cultura y para otros simplemente, no había existido nunca. 



Por otra parte, está la Reserva del Samaruc, cuando yo la conocí apenas llevaba 10 años en funcionamiento, hoy, 26 años después, es un foco de conservación de especies tanto de flora como de fauna. Actualmente se le ha denominado como "laboratorio al aire libre" por su uso como foco de investigación para la conservación de especies.  Entre ellos, el samaruc (como el propio nombre indica), el fartet, el nenúfar blanco y el trébol de agua. 

La reserva, no es tan solo eso, es además, una manera de viajar a nuestro pasado y poder ver lo que hace años serían estos campos. Y a su vez, una manera de ver nuestro futuro, de como hemos de volver a nuestros inicios, a la naturaleza. 

La cultura y la historia, como ya se ha visto, desaparecen tan rápido como aparecen. Nuestro papel, es conservarlas. Personalmente, pienso que la cultura no existe hasta que alguien la hace existir dándola a conocer a los demás. Tanto para conservar la naturaleza, como la historia y la cultura tenemos que darles existencia, hacerlos existir. 

 

Nuestra historia y nuestra cultura tiene esa capacidad, de ser adorada por unos y desconocida para otros. Mi objetivo con el video que tenéis a continuación es que las personas conozcan el valor de la Reserva del Samaruc, su relación con nuestro pasado y con nuestro futuro. Como, una laguna artificial conecta el pasado con nuestro futuro. 

 


 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario