miércoles, 24 de febrero de 2021

EL SALTO.

 

EL SALTO.

 

Es la zona más emblemática e importante de Chella, la mayor fuente del turismo del pueblo. Una enorme cascada de 25 metros, alimentada por la afluencia del rio Sellent, rodeada de un microclima diferente al que rodea el pueblo, gracias a la vegetación y la humedad que contiene la zona.

A principios del siglo XX, toda la zona donde hoy se sitúa la cascada, tuvo su edad de oro, ya que allí se establecieron fábricas de papel, molinos y una fábrica de luz, en la que luego dedicaremos un apartado del blog para hablar más específicamente de ella.

Esta cascada, contiene una ruta bastante conocida en la zona, en la que comienzas por la cascada y sigues toda la afluencia del río y recorres todo el pueblo de parte a parte, pero por medio de la naturaleza, aquí adjunto el enlace de la ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/salto-de-chella-42918447

Esta zona tiene unos valores naturales muy ricos, ya que es abundante en vegetación, y tiene un microclima propio, creando así la zona llamada ‘’el paraíso’’, zona en la que abunda la vegetación en su máxima expresión, juntos a unas palmeras y unas moreras, que te hacen sentir en una selva inmensa nada más adentrarte en él y unas pequeñas cuevas (solo un par de ellas son accesibles) que sus caminos interiores se entrelazan entre sí.

La gente de la zona y del extranjero no duda en venir a El Salto para visitarlo, pasar la tarde por sus alrededores, pegarse un chapuzón en sus gélidas aguas o iniciar un descenso en rapel desde arriba hasta debajo de la cascada o a comenzar la ruta después de hacer una visita.

En este paraje nos encontramos con la cueva que llueve, con las cuevas del turco, y la antigua fábrica, tres entradas de las cuales hablaré más tarde de cada una de ellas.

Antiguamente, esta localización, era más accesible de lo que es ahora para el ganado y era una zona estupenda para el pasto de las ovejas.

Sin duda alguna, si quieres pasar una tarde de desconexión por la naturaleza o una tarde familiar, esta zona es perfecta para ello.

Siempre que hay un desborde del río o días muy lluviosos, una de las imágenes más impactantes es ver el excesivo aumento del caudal y de la caída de la cascada.






No hay comentarios:

Publicar un comentario