lunes, 22 de febrero de 2021

Poblado Íbero de cerro de lucena


Este yacimiento, se localiza en un cerro de 429 m de altura máxima y a 500m de la población. Hasta el momento Cerro Lucena por los materiales y sus restos constructivos conservados es sin duda el yacimiento de época ibérica más interesante de la comarca por la superficie del mismo y por su localización, se estima que tenía una superficie de 2.7ha. Siendo que los materiales arqueológicos exhumados lo sitúan entre el SIII y SI a.C.  . Presenta un urbanismo y un sistema defensivo complejo, así como una cultura material rica y diversa.


Excavado en las campañas de los años 1967-1970 por el arqueólogo Don José Aparicio Pérez, se exhumaron diez habitaciones con muros de hasta 1,50m de altura.Entre los materiales encontrados conservados algunos en el Museo Arqueológico Municipal de Enguera hay un conjunto de cerámicas ibéricas con decoración figurada, monedas,fíbulas y objetos de adorno.Las cerámicas importadas del cerro de lucena suman un total de 128 piezas que supone solo un muy bajo porcentaje del total de cerámicas del yacimiento.Debido a diferentes investigaciones podemos hablar de la existencia de una red viaria que vertebran la comarca ya desde época ibérica y que, ahora se empieza a conocer.

Sin duda debió existir una figura o figuras que dirigieran o coordinaran el esfuerzo comunitario con lo que podemos proponer la existencia de una jefatura local la cual al estado de la investigación no podemos concretar su forma. Podemos afirmar que el poblado se encontraba comunicado con una de las arterias de comunicaciones más importantes de la Península Ibérica en su antigüedad.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario