lunes, 22 de febrero de 2021

EQUILIBRIO PERFECTO

 HISTORIA VIVA DE UNA PROFESIÓN


Como en casi toda la Península Ibérica, en la localidad de Fontanars dels Alforins también había profesiones diferentes a la ganadería y al campo. Trabajos que permitían poder trabajar a personas que no podían hacerlo en otros lugares por la escasez que había en determinadas épocas.

El trabajo del que vamos a hablar se trata del claro ejemplo de un buen equilibrio entre naturaleza y humanos, la extracción de la cal.

Antiguamente bastantes habitantes de Fontanars eran caleros, ya que había una gran cantidad de hornos de cal dispersos por todo el término del pueblo. Esto se debe a que la mayor parte del terreno está formada por piedras calizas, por lo que los trabajadores eran los encargados de realizar este proceso de extracción de cal de las piedras mediante los hornos. 

El proceso empezaba llenando con el mayor número de piedras calizas el horno y seguidamente añadirle material vegetal como ramas secas, arbustos, etc. Después se tapaba todo dejando un pequeño agujero por el que entraría un poco de oxígeno y de esta forma poder ir quemando poco a poco. Durante varios días se tenía de esta forma, hasta que las piedras estuviesen lo bastante secas para poder ser olidas y así extraer la cal.

Fotografía realizada por: Aaron Revert Ferrero

Este proceso permitía a bastantes familias poder subsistir en el pasado, pero no solo eso ya que también permitía tener el monte gestionado de manera que en caso de incendio el combustible vegetal era menor y con ello disminuyan también los daños. Esto permitía crear un equilibrio en el cual todos salían ganando ya que le monte estaba en buen estado y las personas podían subsistir vendiendo esa cal extraída.

Actualmente, aunque esta profesión está perdida, aún podemos disfrutar de los hornos de cal los cuales la mayoría aún perduran en buen estado. Además, se crearon diferentes itinerarios los cuales unen todos los hornos del termino de Fontanars en diferentes caminos que nos permite realizar senderismo al mismo tiempo que se una parte de historia del pueblo. 

Historia la cual, aunque parezca muerta, sigue estando muy viva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario