sábado, 20 de febrero de 2021

Sostenibilidad en el siglo XX


 FABRICA DE RESINA


Nos remontamos a antes del siglo XX donde se hizo una especie de poblado donde se recogían las fabricas y alguna casa para que vivieran los trabadores que se dedicaban a la extracción de la resina de los pinos. Hacia la mitad del siglo XX fue comprado por la Unión Resinera Española.

Unas veinte viviendas formaban el poblado, donde aparte de la dedicación al trabajo de la resina también había un poco de ganadería (ovejas) y agricultura para subsistir (patatas, judías, trigo, girasol). El rio les proporcionaba truchas y cangrejos que servía para variar la alimentación.

Como existía esta fabrica y en Boniches tenían gran extensión de pino Rodeno, que son los mas adecuados para resinar, los que no tenían campos para cultivar se dedicaban a la resina para poder comer. 

Lo que primero que se hacia un resinero era con el hacha "Guvia" era quitar la corteza de una anchura de unos 10 cm, se ponía una chapa en forma de "V" bajo el trozo que habías extraído de corteza para que así cayera en el bote de ceramida que ponías sujeto por un clavo. Una vez realizado esta labro cada 15-20 días se le volvía a limpiar la "herida" que le habías hecho al pino para que así saliera mas resina, una vez hecho esto, los "remasadores" que eran una cuadrilla que se dedica a recoger todos los botes llenos de resina y echarlos a un barril grande, esos barriles se bajaban con carros enganchados a los mulos hasta la fabrica que estaba a unos 10 km para que así hicieran productos químicas, adhesivos y aditivos alimentarios. 



NUCLEO CENTRAL DEL CASERIO
FOTO DE FAUSTINO CALDERÓN







NAVE CENTRAL
FOTO DE FAUSTINO CALDERÓN



VIVIENDA DE LOS TRABAJADORES
FOTO DE FAUSTINO CALDERÓN










No hay comentarios:

Publicar un comentario