sábado, 20 de febrero de 2021

SAN ROQUE


FIESTAS PATRONALES


 Hablaremos del patrón que hay en Boniches que seria "San roque" que fue un peregrino canonizado en 1584. Estas fiestas suelen realizarse del 15 al 18 de Agosto, En estas fiestas lo que se hacia antiguamente era por las mañanas se realizaban corridas de toros y por las tardes venían toreros famosos a torear y dar espectáculo al pueblo, a parte de esto para los mas pequeños se hacían carreras de bicicletas y la famosa joya del pueblo que era correr desde el principio del pueblo hasta la plaza. Al medio día se solía juntar todo el pueblo para comer y disfrutar de la compañía haciendo bocadillos, concurso de paellas, pastelería etc... por la tarde en la plaza que había de toros, que dicha plaza se hacia con los carros de la gente ya que no había dinero para hacer una plaza en condiciones. Solían venir jinetes a hacer espectáculos  en la plaza, gente a cantar y por tarde noche comenzaba lo mejor de los días las "orquestas" que solían ser lo mejor de la serranía ya que como el pueblo tenia mucho monte todo el dinero de esos pinos se destinaba la mayor parte a las fiestas del pueblo para que la gente se olvidara un poco del trabajo.

El día 15 es día de la Virgen de la Asunción y el 16 San roque, en estos dos días se hace una procesión en el que se realizara un recorrido por todo el pueblo en el que viene una banda de música para tocar a la marcha de la procesión los dos días a parte se suele tirar cohetes para así celebrarlo. 

Actualmente se suele hacer lo mismo, la mayor parte del día suele ser destinada para los mas pequeños, con carreras, dibujos, parque hinchables, fiestas de agua y espuma. Un día se realiza un paella enorme en la "cerca " donde hay suficiente espacio para realizar la paella y comer la mayoría del pueblo, por la tarde se suelen llevar espectáculos de caballos, grupos tocando las castañuelas, cómicos... un día se hace una fiesta de disfraces en  que tiene un recorrido por todo el pueblo para lucir tu mejor disfraz a parte viene una charanga para animar y ya por las noches se hacen orquestas en las que a principios de noche son pasodobles para la gente mayor y a partir de cierta hora para gente joven, aconsejo que quien no tenga pueblo intente ir al de un amigo para disfrutar de esas fiestas que son únicas y no tienen diferencia de las de las ciudades.


SANROQUE



ESPECTACULO
FOTO DE FACEBOOK










PLAZA DE TOROS
FOTO DE FACEBOOK




















No hay comentarios:

Publicar un comentario