lunes, 30 de marzo de 2015

Río Golako, Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

El mayor y primer atentado que tienen nuestros ríos es el desconocimiento de su existencia. 

Cuando lo secundario es tan importante como lo principal.

Recorrido realizado por el tributario río Golako, afluente del río Oka en la Reserva de Urdaibai.

Photobucket

El río Oka, que también suele aparecer escrito como Oca, es un río de la vertiente cantábrica de la península Ibérica que discurre por tierras de Vizcaya, en el País Vasco (España). Se origina con la confluencia en Zugastieta de varios arroyos provenientes de los montes Goroño de 601 m de altitud; Oiz, de 1.035 m;Bizkargi, de 563 m; y Arburu, de 552 m. Corre en dirección sur norte hasta que por fin desemboca en el estuario el Urdaibai. Tiene una longitud de 17 km.
Existen otros ríos denominados de la misma forma; en España se encuentra el río Oca que recorre la provincia de Burgos y es afluente del río Ebro. En Rusia hay un río Oká que es afluente del Volga. Tiene un curso de 1.495 km, en los cuales atraviesa las óblasts rusas de Oryol, Tula, Kaluga, Moscú, Riazán, Vladimir y Nizhny Nóvgorod. Nace en Alexandrovka, desembocando en la ciudad de Nizhny Nóvgorod.
La cuenca del río Oka es parte principal de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, espacio protegido calificado así por la Unesco en 1984 Su riqueza naturalista, y en especial ornitológica, fue base fundamental para esta calificación y para la declaración como Zona de Especial Protección para las Aves( ZEPA) en 1994 y su integración en la Red Natura 2000. En 1992 se incluyó en la relación de Humedales de importancia internacional del Convenio RAMSARpor decisión del Consejo de Ministros. (Wikipedia).

Photobucket

Photobucket

Itinerario descrito en:  Bizkaia 21.
Arratzu, Urdaibai: Aliseda, Robledal mesofítico y Robledal acidófilo (Figura 2). Punto de partida: Municipio de Arratzu, barrio de Elexalde. Cómo llegar: Desde Amorebieta, por la carretera BI- 635, se circunvala Gernika y después de pasar el túnel de la variante, se toma la salida que indica a la derecha: Arratzu, Nabarniz, Markina-Xemein. Se entra en el valle del río Golako, perteneciente al municipio de Arratzu. Destacan, por su abundancia, los cultivos de kiwi (Actinidia chinensis) entre caseríos, prados de siega, robles y plantaciones de Pinus radiata. 
Después de pasar el barrio de Loiola, tras una recta de algo menos de un kilómetro, la carretera comienza a ascender entre pinos. En una curva muy pronunciada, en cuyo lado izquierdo se encuentra un cementerio, observamos a nuestra derecha una amplia zona de aparcamiento donde destacan un pequeño grupo de robles y un banco de madera y, al fondo, las casas del barrio de Elexalde, en el que destaca en lo más alto, la Iglesia de Santo Tomás. Es en este tranquilo y bonito barrio de Elexalde, donde se localiza el itinerario recomendado para conocer los tres tipos de bosque que se describen a continuación: aliseda, robledal mesofítico y robledal acidófilo. Todos ellos están incluidos dentro de las “Areas de Protección Especial” de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Distancia: 500 m (ida y vuelta).

Photobucket

El recorrido de este itinerario se inicia en el aparcamiento del barrio de Elexalde (Arratzu) desde el que vemos enseguida la Iglesia de Santo Tomás cuya nave, cubierta por artesonado de madera, fue construida en 1530 sobre un farallón artificial. Entre los materiales utilizados en su construcción pueden mencionarse la caliza roja de las canteras de Ereño y la arenisca del Monte Oiz. Del siglo XVII datan la torre de campanas y el pórtico que rodea la iglesia, pavimentado con losas regulares. Posteriores reformas, realizadas en los siglos XVIII y XIX, confieren al templo su apariencia actual. También destaca frente a la iglesia de Santo Tomás, la Casa Cural, que data de 1839.

Photobucket

El puente de Artzubi salva el río y marca la entrada hacia la aliseda y hacia el robledal mesofítico.

  Photobucket

El puente de Artzubi fue construido con cuatro tipos de materiales diferentes: arenisca, caliza, ofitas y escoria (restos de procesos de obtención de mineral). Estos diversos materiales pueden distinguirse fácilmente en la actualidad a pesar de la gran cantidad de plantas que proliferan en los intersticios de los mismos. Además, todavía puede observarse en la parte central del pavimento del puente, un mojón que sobresale cuya función era marcar los límites entre los municipos de Arratzu y Mendata. A partir de este punto comienzan los tres recorridos para conocer los tres tipos de bosque del itinerario.

Photobucket

Antes de entrar en el núcleo de casas de Elexalde, vemos una señal de madera en el cruce de un sendero que desciende a nuestra izquierda. Esta señal indica dos caminos con distintas direcciones: de frente, el Camino de Santiago, Santo Tomás, 50 m y Marmiz, 1,5 km y hacia la izquierda, el sendero PR-BI 167 que nos conduce hacia el puente de Artzubi y el barrio de Zarra. Tomamos el camino que va descendiendo suavemente hacia el puente de Artzubi.

Photobucket
   
ALISEDA Para visitar la aliseda, no debemos cruzar el puente, sino dejarlo a nuestra derecha y seguir, todo recto, por la orilla del río Golako hasta llegar a una presa que marca el final de nuestro recorrido. No hay un camino marcado, la exuberante vegetación cubre prácticamente todo el suelo y llama la atención la gran cantidad de briófitos (M. Infante & P. Heras, det.): hepáticas y musgos que tapizan, tanto las rocas y taludes de la orilla, como los grandes bloques de piedra que hay en el cauce del río.

Photobucket

Este sendero, en su primer tramo, está limitado a su derecha por prados y a su izquierda por un seto en el que podemos observar una gran variedad de arbustos: sauco (Sambucus nigra), laurel (Laurus nobilis), bonetero (Euonymus europaeus), cornejo (Cornus sanguinea), algún árbol: fresno (Fraxinus excelsior) y la clemátide trepadora Clematis vitalba. Estos árboles y arbustos van proliferando a ambos lados del camino según vamos descendiendo y proyectan una intensa sombra que permite la existencia de taludes húmedos con gran abundancia de musgos y helechos (Polystichum setiferum, Asplenium scolopendrium, Asplenium onopteris), así como diversos cárices. 

Photobucket

Entre estos musgos podemos destacar varias especies de los géneros Brachythecium (B. rivulare, B. rutabulum), Eurhynchium (E. praelongum var. stockesii, E. schleicheri) y Plagiomnium (P. rostratum, P. undulatum), Hypnum cupressiforme var. cupressiforme, Thamnobryum alopecurum y Thuidium tamariscinum. No es rara la presencia de troncos atravesados en el cauce que las aguas arrastran cuando tienen lugar las riadas. Alisos (Alnus glutinosa) y fresnos (Fraxinus excelsior), la mayoría jóvenes, forman una banda estrecha a ambos lados del río.

Photobucket

...y hiedra (Hedera helix). También son frecuentes en los bordes del camino plantas como Ranunculus ficaria, Symphytum tuberosum y Vinca difformis, ésta última naturalizada, lo que significa que aunque es una planta cultivada como ornamental, es capaz de reproducirse y propagarse por sí sola, asilvestrándose con gran facilidad. Llegamos al pintoresco puente.

Photobucket

Photobucket

Llegamos al pintoresco puente de Artzubi en el que una placa de cerámica colocada a la izquierda, sobre un pedestal de piedra, explica su historia, los materiales con que se construyó y su importancia como paso del camino de Santiago. En esta placa aparecen representados, además, diversos árboles, arbustos y animales que pueden observarse en los alrededores del río Golako. Este puente, que cruza el río Golako, data del siglo XVI y por él discurre el camino jacobeo que comunicaba la Colegiata de Santa María de Zenarruza con Gernika. En Urdaibai, la ruta costera del camino de Santiago penetra desde Gerrikaitz hasta Arratzu pasando por Mendata, a través de la Torre de Montalbán y dirigiéndose después hacia Ajangiz (por el barrio de Marmiz) tras pasar junto a la Iglesia de Santo Tomás. No obstante, se ha señalado la existencia de otra ruta, desde Arratzu hasta Gernika, descendiendo por el río Golako y pasando por Uarka (Aldai & Ormaetxea, 1998)

Photobucket

Aquí en Arratzu, son muy frecuentes, en este bosque ripario, los aureles (Laurus nobilis), incluso en una pequeña isleta en mitad del cauce. En cuanto a las plantas herbáceas, pueden observarse en este itinerario gran variedad de helechos, muchos de ellos con enormes frondes. Los más abundantes son: Polystichum setiferum, Dryopteris affinis subsp. borreri, Athyrium filix-femina (helecho hembra) y Asplenium scolopendrium (lengua de ciervo). Otras plantas características de la aliseda cantábrica y frecuentes en Arratzu son: Carex pendula, Hypericum androsaemum, Circaea lutetiana, Equisetum arvense, Primula elatior, Chaerophyllum hirsutum y Silene dioica. En la compuerta de evacuación de la presa citada, tras la cortina de agua, tiene su nido el mirlo acuá- tico (Cinclus cinclus), un ave que tiene una gran facilidad para nadar, zambullirse, bucear y rebuscar bajo el agua a la captura de larvas de insectos acuáticos.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Imágenes que parecen sacadas de "otro mundo".

  Photobucket

Alberto.
Naturmendi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario