viernes, 6 de marzo de 2015

EL CAMINO DEL AGUA, un canal anterior al s.XII



Uno de los principales valores que encontramos dentro del paraje natural de la Cova Negra es el agua, recurso bien conocido por los pobladores de la zona, del cual, se han beneficiado las poblaciones colindantes desde tiempos inmemoriales.

Uno de estos aprovechamientos es el que realiza la ciudad de Xàtiva, la cual se abastece a través de un canal del nacimiento de agua conocido como “El naixement de Bellús”. Se trata de una canalización de origen medieval que salva los desniveles del lugar a través de acueductos de gran valor cultural. Posteriormente dicho canal se renovó y modernizo adecuándolo a las necesidades de nuestros días. En esta entrada me referiré al anterior canal, una obra de ingeniería medieval de la cual aún conocemos y encontramos distintos vestigios dentro del paraje y sus alrededores.

El Canal de Bellús a Xàtiva nace en la fuente de Bellús, en medio de lo que se conoce como Senda de l'Estret de les Aigües.  Se trata de una monumental obra hidráulica de gran magnitud, que bordea el margen izquierdo del río Albaida, atraviesa la partida de l’Ambastida y El Pla hasta llegar a Xàtiva por la puerta de Cocentaina. El canal nace a 112,73 metros de altitud y tiene una longitud de 7158 metros. Recorre tres términos municipales, Bellús, Genovés y Xàtiva, hasta llegar a esta última población. Bajo el suelo, la tubería está construida con una sucesión de cuerpos de cerámica de 1,74 cm de longitud y 84 cm de diámetro. Esta obra se reforzó en el exterior con argamasa. Los respiraderos facilitaban la entrada de los niños que limpiaban antiguamente las tuberías y arreglaban los desperfectos.

Vista interior del canal



La limpieza y reparación anual del canal se llevaba a cabo en Cuaresma, para ello, se almacenaba agua en un aljibe situado en la plaza de San Pedro (Xàtiva), se interrumpía el paso del agua, vertiéndola al río, y se procedía a "enllacar" la conducción con una pasta, llamada "llaca", hecha con aceite y arcilla, con la que se reparaban grietas y fugas.





Los accidentes topográficos encontrados a lo largo del trazado del canal (barranco de la Casa Cuadrado, barranco del Pont Sec, barranco de Angeliu o barranco de San Antonio) se salvan mediante arcadas de distinta longitud y que en un principio se ejecutaron en madera , después según consta en crónicas escritas se rehicieron en obra de fábrica. Las otras dificultades orográficas son salvadas mediante excavaciones en el terreno y resueltas mediante un sistema de alcavones o bóvedas de ladrillo tabicadas.
Arcaetes de Alboy


La primera de las arcadas es la que salva el barranco denominado del Quadrado o de la Font Quintana. Está compuesto por dos arcos, uno apuntado y otro más pequeño de medio punto, que consiguen una amplitud en planta de unos cinco metros, están construidos con lajas de piedra. Después de atravesar la pedanía de Alboy se encuentra el acueducto del barranco del Pont Sec denominado “Arcadetes d'Alboy”, consistente en una sucesión de nueve arcos apuntados, de época gótica, realizados con sillares y con dimensiones desiguales. Su longitud total es de unos cien metros y la altura es de unos veinte sobre el punto más bajo. Durante el transcurso del canal se observan una serie de elementos verticales circulares denominados “respiralls”, por donde el conducto comunicaba con el exterior durante su trayecto subterráneo. La carencia y disposición de éstos no seguía ninguna regla marcada pero se colocaban para favorecer tareas de limpieza, captación de agua puntual o de nivelación y escape de aire encerrado. Se conservan alrededor de setenta.
 
Respirall al lado de la senda


La fecha exacta de construcción del canal de Bellús se desconoce debido a las pocas referencias y datos que existen. El historiador Mariano González Baldoví afirma que fue construido con anterioridad al siglo XII, pues se conoce concesión por parte del rey Jaime I de Aragón en 1264 del uso de unos baños y de una fuente en la ubicación donde actualmente se encuentra la fuente de los veinticinco caños.



No hay comentarios:

Publicar un comentario