jueves, 19 de marzo de 2015

INTERPRETACIÓN, PASTORES Y TRASHUMANCIA.

Día 1.) 9 de marzo...


Llegar al CEA “La Dehesa” de Riópar el 9 de marzo, a tan solo cincos días del 35 aniversario de la muerte en accidente del gran Félix Rodríguez de la Fuente es para nosotros la mejor elección para guardar tributo al gran naturalista, ya que aquí se mantiene vivo el espíritu conservacionista y de sensibilización del naturalista. Los seis lobos que nos van acompañar en todas las actividades son descendientes de la manada que nos acompaño  a todos los españoles en aquella mítica serie del “Hombre y la Tierra”.

Nuestra primera actividad fue el itinerario de interpretativo, el conocido itinerario de naturaleza del CEA “La Dehesa”, acompañados por Pilar, monitora especializado del equipamiento que a través de una digna colección de animales de la fauna ibérica nos acerco a los valores de la Sierra, compartió con nosotros su amor por la naturaleza y transmitió de forma magistral el lema del centro “quiérela, porque la conoces”.

Luego tuvimos la suerte de compartir tertulia con Jorge Escudera, que además de ser el promotor del centro, es un amante de su tierra, de la sierra y siempre ha estado unido a ella a través de la ganadería y diversos proyectos de emprendedorismo rural. Ha escrito diversos libros que queremos recomendar desde este blog, el último de ellos “A vueltas con Riópar y Sierra Morena: Ecosistemas – Lobos y Mastines – Edad Media”.

Un grupo de jóvenes, amantes de la naturaleza deben aprovechar la experiencia de este gran luchador, que día a día ha trabajado para recuperar las razas ganaderas autóctonas, empezó con la oveja segureña y la cabra negra serrana, en sistema de explotación extensiva, por supuesto una carne única, basada el la producción ecológica, haciendo trashumancia a Sierra Morena.

Extraemos un fragmento del libro que hemos nombrado…
Nos volvimos el día siguiente de noche vieja … y el día de Reyes, cuando ya nos teníamos que ir a Madrid, hubo una lobada en Chozas de Corrales, que mataron y mordieron más de 20 cabras, que se les quedaron cortadas.
Aquí acabaron mis intentos de cazar lobos … a partir de estas experiencias, creció mi admiración por este animal y empecé a ir por la casa de Campo, a pasar largos ratos con Frutos y los lobos y halcones de Félix ….”.
También ha trabajado la comercialización de la carne a través de una SAT y sacar mayor rentabilidad, aunque esta iniciativa no funciono, ahora esta inmerso en la recuperación de la cabra negra serrana, especie autóctona y en peligro de extinción.
Hasta a nosotros con cierta conciencia ambiental nos sorprende como un “pastor” sigue ilusionado en poder compartir el territorio con el lobo y sigue luchando para desmitificar a la especie, podéis conocer más historias de lobos, mastines, pastores y trashumancia visitando el CEA o en el libro de Jorge Escudero. Gracias Jorge.

No hay comentarios:

Publicar un comentario