martes, 31 de marzo de 2015

Amigo lobo - Jornada con Carlos Sanz

Día 2.) 10 de marzo...

Hoy es el día más esperado.  Para los que vivimos aquellos episodios de "El Hombre y la Tierra" va a ser muy especial compartir unas horas con Carlos Sanz (el "lobero" de Félix) y los lobos del Centro de Educación Ambienta (CEA) La Dehesa, ubicado en Riópar (Albacete).

Es el día de recoger la experiencia personal de Carlos, 40 años trabajando con lobos, rompiendo mitos, sensibilizando personas, trabajando por la coexistencia del lobo en nuestro territorio.

El lobo está recuperando poco a poco territorio. Perdido durante un tiempo durante el que fue declarado alimaña, animal dañino y eso casi consiguió hacerlo desaparecer. Félix logró que la Ley de Caza de 1970 lo considerase como especie cinegética en España, y posteriormente la Directiva Hábitat de la Unión Europea lo declaró estrictamente protegido al sur del Duero. Guadalajara, Cáceres y Madrid por un lado y Francia y Cataluña, a donde están llegando desde Italia, son lugares que está consiguiendo recolonizar y establecerse en los últimos años. No se pueden cometer los errores del pasado, es necesario planificar la presencia del animal y que los ganaderos no se vean damnificados.



Una buena gestión conseguirá la coexistencia. Un buen ejemplo es la Sierra de la Culebra con aproximadamente 700 km2, donde existe la mayor densidad de lobos de Europa Occidental. En este mismo territorio, donde se caza al lobo de forma controlada, éste convive tradicionalmente con los pastores y los rebaños en aceptable armonía. Además, allí se consiguen cazar los mejores trofeos de ciervo en terrenos libres, y seguramente algo tendrá que ver el lobo con esto.

Pero, ¿cuál es la situación legal del lobo en España?
El lobo es patrimonio natural e irrenunciable de todos, y a nivel legal se encuentra catalogado como especie cinegética al norte del Duero en las Comunidades de Castilla y León, Galicia, Cantabria y La Rioja, considerado como especie "singular" en Asturias (ni cinegética ni protegida) y estrictamente protegida al sur del Duero (al menos "oficialmente" y por el momento en Castilla y León, y declarado formalmente en algunas Comunidades como Andalucía y Castilla La Mancha o Extremadura como especie protegida.

¿Cuáles son los verdaderos enemigos del lobo? 
Sin duda alguna son los furtivos por varios motivos. Al cazar sin ningún control pueden matar al macho o a la hembra alfa provocando una gran pérdida en la manada al romper su estructura social. Además, la población local no percibe a cambio ningún reconocimiento ni compensación económica. Por si fuera poco, durante décadas se ha causado un gran daño en las poblaciones de lobo (y de muchos otros animales) por culpa de envenenamientos premeditados.

Para nosotros, en este viaje, es el momento de compartir su territorio con "Uccio", un imponente ejemplar de 8 años. No es quizá el mejor momento ya que los otros lobos están en celo, y al ser especialmente territoriales en esta época puede ser peligroso entrar. Pero allá vamos, es nuestro momento de desmitificar al lobo y de reflexionar sobre ello.

Lo cierto es que fue una experiencia magnífica, "Uccio" nos dio la oportunidad de poder jugar con él, de entender mejor aquella expresión: ¡Que viene el lobo!

Gracias a Carlos Sanz por compartir tus experiencias con nosotros, por hacernos reflexionar sobre la importancia de conservar esta especie mítica y emblemática de nuestra fauna, y de realizar una adecuada gestión para lograr la necesaria compatibilidad del lobo con el desarrollo de las actividades tradicionales.

Gracias al CEA La Dehesa de Riópar por esta experiencia que seguro recordaremos toda la vida.

Os dejamos el enlace a la página web de Carlos Sanz. Amigo Lobo. (enlace). En ella podrás disfrutar de videos, documentos, artículos, actividades, audios, etc., del mundo del lobo.

Para que durante las noches se sigan escuchando los aullido del lobo.

Marta Escudero y Carlos Sanz aullando con los lobos del CEA "La Dehesa"

No hay comentarios:

Publicar un comentario