miércoles, 11 de marzo de 2015

Testigos mudos del tiempo: "Los árboles monumentales del Carrascal de la Font Roja"

En el último siglo han desaparecido cerca del 80% de los árboles monumentales y singulares de nuestro país, el desconocimiento de su existencia e importancia, el abandono y la falta de cuidados son los principales problemas a los que se enfrentan. Estos monumentos verdes son testigos mudos del paso del tiempo, muchas veces los ancianos de un lugar te cuentan que siempre los han conocido así grandes o sus bisabuelos les hablaron ya de esos árboles.

Un árbol es considerado singular cuando destaca del resto de los ejemplares de su misma especie, bien sea por adoptar una forma poco habitual, tener una avanzada edad, poseer dimensiones excepcionales, adquirir un alto valor paisajístico, localizarse en lugares poco habituales para su especie, por su historia o tradiciones populares, o sencillamente por su rareza.

Este proyecto pretende acercar al visitante y a grupos escolares, lugares y rincones, conocidos por algunos pero aún desconocidos para muchos otros, que se armonizan gracias al desarrollo de interesantes rutas capaces de descubrir con todo detalle la localización, la singularidad y la importancia que tiene cada uno de los ejemplares y sus entornos.

ESTUDIO Y CATALOGACIÓN
La primera parte que abordamos dentro de este proyecto, es la catalogación y estudio biométrico y otros aspectos de los árboles monumentales, que además de por su edad, porte o dimensiones, puedan ser visitables en un itinerario interpretativo sin alterar el medio ambiente. Bajo estos criterios han sido seleccionados un total de 9 ejemplares y 1 arboleda de las especies: carrasca, álamo cano, ciprés común, ciprés de california, fresno de flor, arce de granada, espino albar, tejo y quejigo o roble valenciano.

Espino de la Cava Coloma (Crataegus monogyna)
ITINERARIO INTERPRETATIVO

Los itinerarios interpretativos son visitas a los espacios naturales y culturales de nuestra provincia, donde comprobar in-situ el valor ecológico, cultural y paisajístico de los mismos.
El itinerario interpretativo “ITINERARIO DE LOS ÁRBOLES MONUMENTALES” es un recorrido por el cual se conocerá el Parque Natural, su historia, sus hábitats, sus bosques,… atreves de los seres vivos más longevos del lugar, los árboles monumentales.

Tejo del Mas de Tetuán (Taxus baccata)

EDUCACIÓN AMBIENTAL
Dentro del itinerario los escolares pueden disponer tanto el profesorado como el alumnado,  de un cuaderno de campo con actividades a realizar durante la ruta, así como, conocer los árboles monumentales.

Ilustración de Ciprés de California de la Font Roja

PLANEA TU VISITA
Desde el Proyecto “ÁRBOLES MONUMENTALES DEL CARRASCAL DE LA FONT ROJA”, ofrece durante todo el año este itinerario interpretativo guiado, para conocer, descubrir y valorar los encantos de esta sierra, así como a sus habitantes más longevos.

Por eso, te invitamos a disfrutar de un itinerario interpretativo guiado, por el educador ambiental Jesús Gisbert. 3 horas de ruta circular, en pleno Parque Natural donde estar en contacto con la naturaleza, conocer los distintos hábitats, entornos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario