domingo, 1 de marzo de 2015

UN BALCÓN HACIA EL MEDITERRANEO. PARPALLÓ-BORRELL

El Paraje Natural Municipal Parpalló-Borrell fue declarado como tal por el Consejo de la Generalitat Valenciana con fecha del 30 de abril de 2004.
Esta figura de protección, está incluida en la Ley 11/1994 de Espacios Naturales Protegidos de la Comunitat Valenciana y caracterizado porque la gestión del espacio es competencia del Ayuntamiento.
El paraje presenta una superficie total de 560 ha, de las cuales, prácticamente la totalidad, son de titularidad pública, donde el propietario es el Ayuntamiento de Gandía.
En este paraje podremos disfrutar de paisajes montañosos con grandes cuencas visuales, de vegetación típicamente mediterránea, de relieves modelados por el agua que generan estructuras como cuevas, simas, galerías, etc., muy abundantes en todo el paraje.
Playa de l`Ahuir vista desde el Monduber
Playa de l'Ahuir y merjal de Xeraco y Gandia vista desde el Monduber.

FAUNA: Encontramos numerosos reptiles y anfibios, abundando sobre todo el grupo de las aves. Este espacio destaca por la presencia de fauna de notable interés, como el gato montés, el jabalí, el águila real, el búho real,  y gasterópodos endémicos del Macizo de Montdúber.
VEGETACIÓN: La vegetación predominante es el matorral mediterráneo, correspondiente a la primera etapa de sustitución de los bosques originales de carrasca. El matorral es muy denso y de una altura considerable compuesto por coscoja, lentisco, margalló, romero, pinos, algarrobos… En las zonas de umbría con mejor estado de conservación encontramos carrascas y algunas lianas.
También podemos encontrar en el interior del Paraje un centro de interpretación en el kilómetro 9,7 de la Ctra. Gandia-Barx (CV-675) en el municipio de Gandía.
Y por último y no por ello menos importante, tenemos la cueva del Parpalló situada a unos 400  metros sobre el nivel de la mar en la vertiente sur del Mondúber, macizo montañoso del periodo cretáceo.

Siguientes entradas:

¿Qué flora encontraremos en el lugar?

LA SENDA DEL PORTALET, un paseo entre acntilados.

UN ABRIGO PARA NUESTROS ANTEPASADOS

OTRO PUNTO DE VISTA

EL RENACIMIENTO DE UNA ESPECIE

FAUNA DE LA PREHISTORIA

LA VIDA COTIDIANA EN LA PREHISTORIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario