domingo, 1 de marzo de 2015

PARAJE NATURAL MARISMAS DE ISLA CRISTINA Y AYAMONTE “EL HOMBRE Y LA MARISMA”


Para conocer y valorar el Paraje Natural Marismas de Isla Cristina es fundamental describir los principales aprovechamientos que se obtienen o se han obtenido en este tipo de ecosistemas costeros estimando la importancia que los mismos tienen para la sociedad actual ya sea por su valor económico o su interés etnográfico e histórico y atendiendo a la necesidad de su conservación.

En esta línea, debemos analizar con profundidad los aprovechamientos naturales y tradicionales de las marismas: Molinos de Mareas, Salinas, Pesquerías, marisqueo, etc.


Se nos antoja fundamental conocer el funcionamiento de los Molinos Mareales, valorándolos como ingenios que supieron aprovechar una energía renovable sin costes medioambientales (con entrada propia en el blog).

Molino del Tamujar Grande, Pozo del Camino

En las Salinas Artesanales de Biomaris (con entrada propia en el blog), el proceso de extracción de la sal es completamente natural y tradicional. Se inicia a finales de la primavera cuando la operación de llenado de los esteros se produce con la marea alta. El estero alimenta las balsas de concentración que a través de un corredor principal alimenta las naves de cristalización. Con un sistema de compuertas el agua se conduce por corredores secundarios que rodean las naves de cristalización, formadas por grandes cuadrados, pozas o pilas, dispuestas paralelamente por parejas, donde el viento y el sol culminan su labor: la sal.

Salinas artesanales Biomaris

La pesca de los esteros de las marismas, es una actividad hoy en día simbólica pero que forma parte de la cultura tradicional isleña. Son pocos los pescadores que siguen con esta faena pero las personas que tengan el privilegio disfrutar de ella en algún momento podrán presenciar un espectáculo único en Europa, tan solo posible en las marismas de Huelva y Cádiz.

Si las salinas fueron un importante motor económico desde la época romana, en el siglo XX entraron en crisis, entre otros factores, por la aparición de competencia nacional y extranjera, por el descenso en la producción de salazones, la consolidación de la industria del frío y la falta de adecuación técnica de las salinas  tradicionales frente a las mecanizadas.

¿Qué hacer entonces con esas lagunas de agua salada ahora que las pilas están en desuso? La recuperación de la pesca de esteros fue la respuesta. Estos bancos de agua salada sirven de estanque para la crianza de alevines que entran arrastrados por las corrientes.


Los pequeños peces entran a las aguas de la salina libremente por una compuerta hasta el mes de abril y allí se van alimentando de mariscos del estero y otros pececillos. A partir de septiembre los peces han alcanzado un tamaño considerable y se inicia la temporada del despesque o captura del pescado de los esteros.
El día del despesque la cita coincide con la bajamar, momento en el que el estero se descarga de agua y se extiende el copo para hacer el primer lance. Tras pasar las redes por el recodo del caño con el agua hasta el pecho, los hombres reúnen las puntas del arte y cierran el copo  donde se acumula la pesca. Conforme extraen las redes el agua parece que hierve por los saltos de los peces.
El primer lance es el más productivo con numerosas lubinas, lisas, anguilas, doradas o lenguados. Después vendrán hasta tres o cuatro lances más; con pescado de cualidades organolépticas casi idénticas a las de sus semejantes de alta mar, con poca grasa y sabor intenso.

Despesque de los esteros

Como venimos analizando, en las marismas, se pueden seguir realizando las actividades tradicionales, siempre que no pongan en peligro los valores naturales. Otra ocupación histórica es el marisqueo, capturándose básicamente Almejas (Ruditapes decussatus), Pirulitos (Polititapes aureus), Longuerones (Solen marginatus), Berberechos (Cerastoderma edule) y Meriñaques (Crassostrea gigas); bocas del cangrejo “Caballete o Barrilete” (Uca tangeri) y Armiñocas (del portugués minhoca - lombriz) para cebo de pesca (Nereis diversicolor).

Mariscadores en plena faena con la bajamar: meriñaques en los caños.

Meriñaques, almeja fina y longuerones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario