jueves, 26 de marzo de 2015

Patrimonio cultural de nuestros espacios protegidos

La Fundación Fernando González Bernáldez y EUROPARC-España presentan el geoportal “El patrimonio cultural de nuestros espacios protegidos” en la Sierra del Rincón

Expertos de diferentes espacios naturales protegidos de España se reunieron el 24 y 25 de marzo en La Hiruela y en Horcajuelo de la Sierra (Sierra del Rincón, Madrid) con el objetivo de intercambiar experiencias sobre el patrimonio cultural asociado a los espacios protegidos y reflexionar sobre la promoción del patrimonio de una forma integral e integrada.

Dieron la bienvenida al seminario José Manuel Barrueco, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Laura de Miguel, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Ignacio Merino, Presidente de la Mancomunidad Sierra del Rincón, y alcalde de la localidad de La Hiruela, y Marta Múgica, Directora de la Fundación Fernando González Bernáldez y Coordinadora de la Oficina Técnica de EUROPARC-España.

Tras la bienvenida institucional se presentó el geoportal “El patrimonio cultural de nuestros espacios protegidos”, una herramienta diseñada para la promoción de los parques a través de su patrimonio cultural. El portal ilustra más de 70 recursos culturales en 60 espacios protegidos distintos, e incluye la posibilidad de compartir los contenidos en las redes sociales.

Josep María Mallarach, consultor especialista en patrimonio y Presidente de la Asociación Silene, entidad dedicada a estudiar, divulgar y promover el patrimonio espiritual y cultural inmaterial y sus valores inherentes, especialmente en relación con la Naturaleza, su conservación y con los espacios naturales protegidos, impartió la ponencia inaugural del seminario. En su conferencia Mallarach defendió las bondades de un enfoque holístico en la conservación del patrimonio, integrando cultura y naturaleza.

En la Jornada abierta al público se presentaron siete casos de integración del patrimonio cultural y natural en distintos espacios naturales. En la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, que este año cumple su décimo aniversario, se presentó el proyecto de recuperación de especies hortícolas desarrollado por la Cooperativa Gredos San Diego y presentado por Mario Vega y Julio Fernández, quienes destacaron la oportunidad para la economía local actual de recuperar huertos familiares donde se llegaban a cultivar hasta más de 20 tipos de judías locales distintas. También en la Sierra del Rincón se presentó la senda apibotánica de La Hiruela, recorrido que pudieron disfrutar los asistentes incluyendo la visita a los colmenares tradicionales de la localidad guiados por Alberto Castro, de APITECNIC.


Las experiencias presentadas incluyen también los casos de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia, presentada por Jesús Pierna, con la experiencia del inventario de patrimonio inmaterial realizado en este espacio salmantino. La integración del patrimonio cultural del Espacio Natural Doñana presentado por Teresa Agudo, del patrimonio arqueológico del Parque Nacional de Garajonay ilustrado por Concepción  Fagundo y del patrimonio etnográfico salinero del Parque Regional de los Arenas y Salinas de San Pedro del Pinatar, en la Región de Murcia, expuesto por Teresa López, ilustran los esfuerzos desde las administraciones ambientales por incorporar los valores culturales en la gestión de los espacios protegidos.

Sobre los conocimientos tradicionales de las mariscadoras, y el reto del relevo generacional, en la Reserva Marina Os Miñarzos, en Galicia,  se centró la experiencia presentada por Carla Ruiz. Álvaro Casanova, en representación de la Fundación Xavier de Salas, presentó los trabajos impulsados para la conservación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico de la ZEPA urbana de Trujillo.

El seminario finalizó con la visita interpretada al Hayedo de Montejo, en Montejo de la Sierra, y un taller participativo sobre la integración de los valores y significados de la naturaleza en la información e interpretación en las áreas protegidas, celebrado en las instalaciones de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón en Horcajuelo de la Sierra.



Estas actividades forman parte del proyecto “Promoción del patrimonio cultural de los espacios naturales protegidos de España” desarrollado gracias al apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En la difusión de la jornada abierta del seminario se cuenta con la colaboración de la Fundación Montemadrid en el marco del proyecto “Promoción del patrimonio natural y cultural de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón”.

Javier Puertas Blázquez
Oficina Técnica EUROPARC-España

No hay comentarios:

Publicar un comentario