lunes, 2 de marzo de 2015

LA SENDA DEL PORTALET, un paseo entre acantilados.


La senda del portalet está ubicada en el Paraje Natural Municipal del Parpallo-Borrell en el término municipal de Gandía. Se trata de un sendero local que discurre por el barranco de Borrell, una zona de especial interés para el visitante que ofrece un paisaje único en nuestra comarca y una flora y una fauna típicas del clima mediterráneo. Para llegar hasta este sendero debemos dirigirnos a un camino de entrada al barranco situado en la urbanización Montesol, aproximadamente al km 9 de la carretera de Barx. El sendero es de una dificultad media-baja con un desnivel de unos 200m, pero con una calidad ecológica excepcional porque nos encontramos en una zona de barranco, muy resguardada de vientos de poniente y de la exposición solar, además estas zonas son características de no sufrir una gran erosión del suelo gracias a su excepcional cobertura vegetal en las laderas norte.
Hace un par de semanas visité el lugar por el simple motivo de que está a unos 6 kilómetros de mi casa y nunca había estado allí y además ya me habían comentado alguna vez que aquella zona era muy bonita para visitar. Llegué a la urbanización Montesol sobre las 9 de la mañana y empecé a andar por una pista forestal donde ya se observa un bosque de pino marítimo (Pinus pinaster) una formación que yo personalmente nunca había visto en una zona tan cerca de mi casa. Al final de aquella pista había un mirador llamado el mirador de la Tortugueta, un lugar muy bonito y con unas vistas excepcionales donde podemos observar las formas singulares kársticas fruto de la erosión hídrica producida en aquellos barrancos en los años anteriores.
Barranco del Borrell

A partir de aquel punto entré en un sendero bien marcado que va subiendo el barranco donde empecé a observar bosques de pinos adultos, representaciones de matorral en zonas de umbría con un estrato de lianas que nos indica presencia de aguas subterráneas y también podemos ver una gran cantidad de pequeñas cuevas en las paredes del lecho del barranco, formadas por la erosión hídrica. Una vez llegué a la cabecera del barranco vi un pequeño sendero que me llevó a una gran piedra calcárea con forma de puerta fruto de la acción de la erosión hídrica, de ahí que se llame el “Portalet”.

En mi opinión un sendero perfecto para apreciar la calidad ecológica de este paraje situado en la comarca de la Safor.

Siguientes entradas:

UN ABRIGO PARA NUESTROS ANTEPASADOS

OTRO PUNTO DE VISTA

EL RENACIMIENTO DE UNA ESPECIE

FAUNA DE LA PREHISTORIA

LA VIDA COTIDIANA EN LA PREHISTORIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario