miércoles, 11 de marzo de 2015

Parque Natural del Turia - "Las arterías de la ciudad de Valencia"

En este documental mi compañero y yo visitamos el parque natural del Turia. Nos dirigimos al centro de visitantes que se encuentra cerca de Villamarchante. En este lugar encontramos un variado ecosistema de flora y fauna, destacando la flora de ribera.

La decisión de proteger el Bajo Turia se llevó a cabo en el año 2006, aunque la idea surgió hace una década de la sociedad civil. El parque del Turia tendrá 4.480 hectáreas, 35 kilómetros de largo, comenzará en Cuart de Poblet y remontará el río, atravesando los términos de Manises, Paterna, Ribarroja del Turia, La Eliana, Benaguacil, Liria y Villamarchante hasta llegar a Pedralba. Comprenderá tres masas boscosas -la Vallesa, Les Rodanes y La Pea- y las riberas del Turia.


Durante el documental observaremos solamente la parte de ribera cercana al rió, donde nos encontramos con los grandes chopos señores de este lugar en lo que ha vegetación de rivera se refiere. El parque del Turia es el pulmón verde más cercano a la capital, sus aguas de corriente continua y aguas cristalinas ofrecen sus valores a todo el que los necesite, agua para mamíferos, aves y reptiles, y un hogar para peces y anfibios.

Con el rió viene la vida y durante todo su recorrido podremos observar un gran numero de aves fácilmente, y de forma más casual o con suerte los reptiles y la vida acuática, que son mucho mas esquivos y difíciles de ver.


En el paraje no solo vamos a observar animales, mucha gente va y viene todos los días al parque para disfrutar de todo el entorno en general, el paisaje, el buen tiempo, el aire limpio, alejarse de los ruidos de la ciudad.
Es un lugar donde puedes llegar y perderte en la calma durante horas sin notar que pasa el tiempo, donde disfrutar con la familia, o como muchos otros incluso viene para hacer deporte, y eligen este lugar por su tranquilidad y ese sentimiento de paz que transmite.
El detenerse durante 5 minutos en silencio y solamente oír el pulso natural, el agua del rió, el viento en las hojas de los árboles o los pájaros de un sitio a otro.


Con este video intentamos hacer que la gente tenga más ganas de visitar el paraje y conocer sus riquezas y tesoros naturales, además de fomentar una mentalidad más natural de conservación, un mensaje de que podemos cuidar y mejorar el planeta, que no el vivir en ciudades significa que estos lugar ya no existen.

David Aleman
Roberto Giménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario