lunes, 4 de marzo de 2024

Una Selva Mediterránea. Origen de vida única.

La metáfora "una selva mediterránea" hace referencia a la cantidad de especies que existen en el paraje y la diversidad de necesidades que estas requieren, ya que muchas son heliófilas y muchas otras esciófilas. La forma en valle del paraje proporciona una iluminación muy concreta durante todo el día, y por ende, un ecosistema único. Se conoce que la sierra entera contiene más de 1.500 especies botánicas diferentes, por lo que hablamos de una zona muy rica y de protección merecida.


Fotografía propia. Espino blanco



Así pues el paraje cuenta con una senda especializada llamada la senda botánica, en la que podrás de disfrutar de un recorrido por la umbría de la montaña colindante con La Casella, pudiendo encontrar más de 200 especies en un recorrido poco superior a una hora.


Cuando se habla de vida única, es porque existe una especie concreta que solo podemos encontrar en La Murta. Además de la abundancia de palmito, de mirto y otras especies interesantes como el fresno o el madroño, existe una especie que ha surgido únicamente en el barranco de La Murta, al lado de la Ermita de Santa María. 


Se trata del Ruscus x murtae o Rusco de la Murta, una hibridación entre el Ruscus aculeatus y el extinto allí Ruscus hypophyllum. Hablamos de una planta que no se encuentra en ningún otro lugar del mundo. Se conoce y sabe que la subespecie huérfana proviene directamente de la  hibridación de estas subespecies, tratándose de un hecho que se ha descubierto recientemente, pero sobre el que existen escritos que datan del siglo XVIII. 



Fotografía propia de Ruscus x murtae





A finales del siglo XVIII Cavanilles enumeró cerca de 800 taxones, y se pudo concluir que antes incluso de la visita del reconocido botánico en 1791 había existido en la Murta una planta que dio origen por hibridación a la ahora descubierta Ruscus x murtae y que Cavanilles cita, "ni en principio existe en la actualidad en el paraje ni se ha documentado nunca en la provincia de Valencia". Y así fue pues, que se descubrió que el PNM cuenta con una especie única, demostrando que sus características le han permitido la evolución exclusiva de especies conocidas desde tiempos ancestrales, siendo un hecho digno de apreciación.



En conclusión, el paraje cuenta con una riqueza muy destacable a nivel botánico, siendo una de las mejores opciones para visitar especialmente en primavera, y contando con especies únicas, que, quién sabe si algún día serán más.




Fotografía propia de Fraxinus ornus


No hay comentarios:

Publicar un comentario