viernes, 8 de marzo de 2024

Los grandes conectores

  Un bosque de pilares

El río cuenta con 20 puentes que lo atraviesan y lo conectan con sus respectivos barrios. Entre ellos destacan:

El Puente 9 d'Octubre: fue el primer puente diseñado por Santiago Calatrava en Valencia. Calatrava incluyó un gesto muy identificativo en la fisionomía del puente.


- El Puente de Serranos: es el puente que da a las grandes puertas de las Torres de Serranos, este puente ha tenido muchas reformas ya que era la antigua vía a la entrada de la ciudad. Este puente cuenta con una escalera por la que bajaban al lecho del río y con una rampa que usaban las caballerías para descender al cauce.





El Puente de la Trinidad: Lo ejecutó la Junta de Murs i Valls, un organismo creado por Pedro el Ceremonioso, para garantizar la fortaleza de los puentes. Es el puente más antiguo, nació en 1407, tiene diez arcos de perfil alomado y de planta oblicua. Está en muy bien estado gracias a su restauración total en 2009.




El Puente de la Exposición: Este puente es muy parecido a la forma de una peineta, cuenta con un arco parabólico de 14 metros de altura. El puente está dotado tan sólo de dos puntos de apoyo, permite crear en su vientre la gran plaza del jardín del Turia. A partir de esta gran plaza se suelen hacer mercaditos medievales, de una gran extensión con diferentes stands, tanto alimenticios, como espirituales o recreativos.



El Puente del Reino: Característico por liderar a ambos extremos del puente dos guardianes alados  a cada lado de bronce de tradición gótica, con una pose protectora e intimidante. Llama la atención por la decoración de su espinazo o sus vierteaguas, tan simétricas e interesantes.




El Puente de Azud del Oro: Destaca por su espectacular fisonomía, también diseñado por Calatrava. Con un mástil atirantado y de 160 metros de longitud, con 29 cables de forma de arpa.  Es el segundo puente más alto de España por detrás del puente de Alamillo en Sevilla, también de Calatrava. Está diseñado junto al conjunto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias ya que tiene un cierto carácter futurista.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario