domingo, 10 de marzo de 2024

Iglesia de Turballos.

 Iglesia de Turballos:

La iglesia parroquial de san joaquín se construyó también en el siglo XIV donde la construyó el señor marques de albaida, Esta iglesia es de un origen prerromano lo que quiere decir es que es de antes de la conquista de los musulmanes.

Francisco Figueras Pacheco, en 1919, reseña que Turballos tiene 19 edificios 50-60 habitantes, y que su iglesia está anexada a la de Cela.

A partir de los años 80 del siglo pasado se dio un hecho curioso: vivían unos pocos vecinos, pero se estableció una comunidad religiosa que quería vivir de acuerdo con los principios del Cristianismo y la Ecología. Una comunidad Ecuménica, de la no violencia y desnuclearizada, que acabó transformando profundamente el pueblo. Gracias al padre Vicente Micó, se restauraron la mayoría de casas derribadas; se reconstruyó la iglesia (de planta griega, no latina, según nos dijo él mismo); se sacó el tráfico de vehículos por fuera de la población.

 En definitiva, restauraron todo el pueblo intentando respetar su estructura original. Hoy por hoy es un lugar muy admirado en todo el País Valenciano, porque están poniendo en práctica el concepto de ecoaldeas.

El pueblo está conformado por la calle principal el que corta el pueblo en dos: la calle mayor, con la plaza de la Iglesia, la calle que da al camino del puerto de Albaida y la fuente de Turballos donde hay una casa con una almazara, la calle del Ravalet, y dos lavaderos: uno muy pequeño al principio de la plaza, y el otro en la parte alta del pueblo, esto es en la fuente de Turballos

Turballos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario