lunes, 4 de marzo de 2024

Hornos de Cal de Corbera: Lecciones Ambientales

 Los Hornos de Cal de Corbera, erigidos hace aproximadamente dos siglos, son monumentos que reflejan tanto la evolución industrial de España como la interacción humana con el entorno natural. En un momento en el que el país estaba dando sus primeros pasos en la era industrial, la construcción de estos hornos marcó un hito significativo en la historia local y nacional.

Imagen tomada desde les Fontanelles

El trabajo en los Hornos de Cal era una tarea exigente y vital para la comunidad de Corbera. Consistía en la quema de piedra caliza para producir cal viva, un material esencial utilizado en la construcción, la agricultura y otros sectores. Este proceso requería un esfuerzo constante para recolectar leña y mantener el fuego encendido durante días para alcanzar las temperaturas necesarias para la calcinación de la piedra.

Imagen tomada desde les Fontanelles

Sin embargo, detrás de esta actividad diligente, se esconden historias humanas conmovedoras. En una época en la que la educación no era accesible para todos, los niños que no asistían a la escuela solían acompañar a sus padres al trabajo en los hornos. Allí, ayudaban a sus padres recolectando leña y proporcionándoles comida durante las largas jornadas de trabajo. Esta práctica, aunque reflejo de la dureza de la vida en aquel entonces, también revela la unidad familiar y la solidaridad entre generaciones.


Desafortunadamente, la actividad de los Hornos de Cal tuvo un impacto significativo en el entorno natural de Corbera. Las zonas altas de la montaña, donde se obtenía la materia prima para los hornos, sufrieron una despoblación alarmante de pinos y otros árboles. La explotación desmedida de recursos naturales para alimentar los hornos resultó en la destrucción del paisaje y la pérdida de biodiversidad, dejando un entorno ambiental sombrío en la región.


A pesar de estos desafíos ambientales y sociales, los Hornos de Cal de Corbera siguen siendo testigos silenciosos de una época pasada y un recordatorio de la importancia de preservar nuestro patrimonio cultural y natural. Reconocer la historia detrás de estas estructuras y aprender de las lecciones del pasado es fundamental para construir un futuro más sostenible y equitativo para las generaciones futuras.


Un paraíso en la sierra de Corbera

No hay comentarios:

Publicar un comentario