viernes, 8 de marzo de 2024

Un pasado de olvido

 Historia y desborde

El río dispone de una rica y profunda historia, que discurre por su cauce desde tiempos a tras a través de una serie de historias que nos disponemos a refrescar. Uno de ellos, adoptó la forma de tragedia: la salvaje riada del 1957, cuando fallecieron al menos 80 personas y obligó a reformular el curso de sus aguas, desviando su cauce al sur de Valencia. De aquella catástrofe nació el parque tal y como lo conocemos.

Por todo el río tenemos diferentes bancos hechos por la Junta de Valls i Murs. Tenemos el Banco de los Magistrados que se encuentra en uno de los márgenes del cauce. Data de 1756. Por otro lado tenemos otro banco llamado Navío, data de 1757, era un banco de piedra con forma de popa de barco. Actualmente, está frente al Palacio del Temple. A lo largo del cauce podemos observar antiguos bancos de piedra. 

Hay uno en particular, situado entre el Puente de Campanar y el Puente de Ademuz. Contiene un monumento extraño en el medio y muchos pasan desapercibidos todos los días al ir a trabajar. A este monumento se le conoce como "Lápida de Isis" o "Monumento a Isis", conocida como «la diosa del trono», la reina de los dioses, gran diosa madre y también la diosa principal en todos los ritos relacionados con la muerte, además de ser conocida también como “La Gran Maga” por haber recompuesto el cadáver de Osiris y procreado con él, y por haber creado mediante magia la primera cobra y usado su veneno para obligar a Ra a revelarle su nombre secreto.






Si nos acercamos podemos ver dos lápidas conmemorativas y un emblema circular en la parte superior, que es el escudo de Valencia en la época romana. El emblema representa el cuerno de Amaltea, también conocido como cornucopia o cuerno de la abundancia, cruzados por el rayo de Júpiter o Zeus, donde pueden verse las inscripciones "CO JVIT VALENTIA" que muchos traducen como «Valentia Colonia Juris Italici» (Valencia Colonia de derecho itálico, que aparece en el libro de acuerdos y documentos de la fábrica nueva del río, titulada Murs y Valls, que obra en el archivo municipal de Valencia y corresponde al año 1760, folio 4), aunque también los hay que prefieren la traducción de «Valentia Colonia Julia Italica».




Bajo el escudo se encuentra la primera lápida, dedicada a Isis, donde de ésta no se tiene duda alguna de que fuera de época romana. En ella puede verse la inscripción «Sodaliciv vernarvm colentes isid» (aunque se cree que en realidad ponía «Sodalicivm vernarvm colentes isidem»), siendo descubierta en el paso del azud sobre el Turia un 17 de Octubre de 1759, y colocada posteriormente en este monumento. Su traducción vendría a ser «El colegio de los vernas (o vernáculo) de los adoradores de Isis» testimonio de un culto orientas (había otros en la Valencia romana) sostenido por una cofradía de sodales indígenas («vernarum») como parece expresar la lápida, que no eran egipcios aquí establecidos (texto dispuesto sobre la traducción por el ayuntamiento de Valencia).

Actualmente, el monumento por su dejadez ha sufrido actos vandálicos. A continuación, veréis cómo estaba a cómo está.








No hay comentarios:

Publicar un comentario