lunes, 4 de marzo de 2024

Lágrimas de montaña

La Murta es un oasis de vida en la árida región mediterránea. Sus recursos hidrológicos, aunque escasos, son de vital importancia para el ecosistema del paraje y para las personas que habitan en sus alrededores.

El principal recurso hídrico del paraje son los manantiales de agua natural. Provenientes de la Font de la Murta, las aguas cristalinas brotan de la roca caliza y alimentan las fuentes, las balsas y el acueducto, así como los barrancos cuando el agua abunda.

El agua de los manantiales da vida a una gran variedad de fauna acuática, como peces, anfibios y reptiles. En las zonas húmedas del paraje también se han podido ver aves acuáticas como garzas y patos. El agua, que brota de la montaña por diferentes lugares como lágrimas de esta, es la base de la vida en el paraje, y por ello, el recurso más importante. 


Fotografía de masalladelaciudad.com


Desde la antigüedad, el agua ha sido un recurso vital para las personas que habitan en los valles. Los árabes construyeron un sistema de riego que aprovechaba las aguas del manantial de la Font de la Murta para cultivar la tierra, quedándonos hoy un precioso acueducto de apariencia musulmana que dataría del siglo XIII, que alimenta las balsas en las que se refleja el cielo y cantan las ranas. 

El agua de la montaña dio vida a los cultivos y con ello a las personas, al igual que a los animales y al igual que en la actualidad, en la que sigue siendo un recurso vital y cada vez más escaso.


Fotografía de viendoosdesdearriba.com



Los recursos hidrológicos del paraje de La Murta son un tesoro que hay que proteger y conservar. Pues a lo largo de los años se ha vuelto más escaso, y sigue siendo el recurso más importante para la proliferación del paraje, y con ella, la de las personas. Es un hecho que hoy en día no se cuenta con el riachuelo que se contaba antaño en el barranco de La Casella, ni se cuenta con la belleza acuática que ha podido mostrarnos el paraje. Con ella la biodiversidad es más amplia y el desarrollo es mayor.


A través de la belleza de los recursos hidrológicos de La Murta, de La Casella y de la voluntad y necesidad de disfrutar de estos tiene que tenerse en cuenta la escasez de este tesoro. Es vital para todo y para todos, por lo que se tiene que cuidar. 


La Murta alberga una magia especial con el sonido del agua, con la fauna cantando, desarrollándose y uniéndose en una atmósfera. Sin duda, de todos los recursos y toda la magia que alberga el paraje, este es el más relevante y el más cautivador, pues sin este recurso el desarrollo de cualquier otro hubiese sido inviable.


Imagen propia de La Murta




No hay comentarios:

Publicar un comentario