lunes, 4 de marzo de 2024

Heridas de una guerra contra el tiempo

En el Paraje Natural Municipal de La Murta se encuentra la Cueva de la Galera. Esta cueva, de origen kárstico, es un importante enclave geológico e histórico que alberga un sinfín de secretos y tesoros.

La Cueva de la Galera se formó en las calizas cretácicas del macizo del Caroig. La acción del agua durante miles de años ha esculpido en la roca un laberinto de galerías y salas, con formaciones geológicas de gran belleza como estalactitas, estalagmitas, columnas y coladas.


Fotografía de wildkids.es. La Cova de La Galera


La cueva presenta una gran variedad de colores y texturas, fruto de la composición mineral de la roca y de la acción del agua. Destaca el color ocre y rojizo de las paredes, debido a la presencia de óxidos de hierro.


La Cueva de la Galera ha sido utilizada por el ser humano desde tiempos prehistóricos. Se han encontrado restos arqueológicos que datan del Paleolítico Medio, como herramientas de sílex y huesos de animales.

En época romana, la cueva se utilizó como lugar de culto. Se han encontrado restos de cerámica romana y exvotos, que son ofrendas a los dioses.

En la Edad Media, la cueva se utilizó como refugio y ermita. Se han encontrado restos de una pequeña capilla y pinturas murales de estilo gótico.



Fotografía de wildkids.es. La Cova de La Galera



La cueva tiene una longitud de unos 200 metros y una profundidad de unos 50 metros. La entrada a la cueva es amplia y da paso a una serie de galerías y salas de diferentes tamaños. Aunque  está cerrada al público por motivos de seguridad, se realizan visitas guiadas esporádicas organizadas por el Ayuntamiento de Alzira.


Existen otras formaciones y cuevas importantes como La Cova del Moro y La Cova del Sastre, también cerradas por motivos de seguridad. Aunque desde ellas puedes disfrutar de grandes vistas tanto al valle como a la costa, como es el caso de La Cova del Moro. 

Otra formación interesante es el Cingle, un impresionante acantilado de caliza cretácica que se alza a más de 200 metros de altura, ofreciendo también unas vistas panorámicas espectaculares del valle y del mar Mediterráneo.


Fotografía de Juanjo Alonso


En general, el paraje cuenta con formaciones milenarias, que aguardan una importancia histórica y geológica digna de protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario