martes, 21 de enero de 2020

El herrerillo capuchino





            Hola a todos, yo soy un herrerillo capuchino “alicantino”. Vivo en la Sierra del Maigmó entre los bosques de pinar y aunque también me adapto bien a bosques de frondosas como encinas, robles melojos o alcornoques, en este ecosistema he encontrado con el Pinus halepensis , la especie arbórea que domina esta masa forestal y que me resulta muy adecuada a las características de mi especie, por lo que vivimos estupendamente en estas zonas forestales. 

       

 
Como vivimos aquí todo el año nos gusta ser precavidos y cuando hay abundancia aprovechamos para cuando vengan épocas más escasas, así que yo seguiré escondiendo semillas e incluso algún que otro insecto que ya no me quepa en el buche. De hecho, destacaría que en mi misma especie hay ejemplares especialmente glotones, que se enfadan y discuten haciendo rápidos vuelos sobre las zonas de alimentación intentando asustar y adelantarse a otro herrerillo con el fin de llevarse antes que el otro una semilla. 

              





     Si a esto añadimos que además de ser un ecosistema adecuado a los herrerillos, también lo es para otros paridos y fringílidos con similares gustos alimenticios la fiesta está asegurada. Me refiero a carboneros comunes y garrapinos, a los que siguen colirrojos, pinzones, jilgueros, verderones, escribanos y un largo largo etc, asi que en algunos rincones de este entorno, donde se unen a poca distancia los recursos principales, que son alimentación y agua, montamos un autentico “concierto” de cantos con espectáculo aéreo que solo el chillido del gavilán o de un azor consigue interrumpir. Realmente para nosotros esta es la principal amenaza y motivo de alerta, ya que el ser humano por su parte se dedica a labores agrícolas, cada vez menos, también hay que decirlo, y a la caza de especies mas llamativas, por lo que a nosotros nos dejan bastante tranquilos. En ocasiones que incluso algunos humanos nos ponen cajas nido para que criemos y puntos con comida, así que por esa parte muchas gracias, nos vemos en el bosque.

 




Bibliografía:

www.seo.org

Guía de interpretación: Fauna vertebrada paisaje protegido Serra del Maigmó y Serra del Sit


No hay comentarios:

Publicar un comentario