domingo, 5 de enero de 2020

ARTÍCULO 8: PAISAJES ÚNICOS, VALORES OLVIDADOS


El litoral valenciano es uno de los más bellos lugares de todos los ecosistemas que presenta la comunidad, ya qué, tras miles de años de progresiva deposición de sedimentos y de importantes aportes de arenas y gravas movidas por las dinámicas marinas del querido mar mediterráneo, han logrado elaborar un complejo cuadro bordeado por un atractivo y valioso marco compuesto por finas y doradas arenas, donde el destello del sol reflejadas en ellas, empequeñece los ojos de todo aquel que las observa.




Ilustación 1:Autor Las provincias. Litoral valenciano.


Para lograr entender todo aquello que nos queda por aprender, debemos descalzarnos y sumergir los pies en las finas arenas de las infinitas playas que bordean nuestro territorio.
Solo con observar su belleza no podemos captar su esencia, una buena práctica es enterrar los pies y sentir como el calor que han captado las arenas a lo largo del día nos transmite un agradable sensación de paz y tranquilidad.


Ilustración 2: Autor, Ecodiario. Paz y tranquilidad en un lugar terapéutico.



Y es que solo con observar no basta, ya que al marjal y el mar, las dunas y una restinga de casi diez kilómetros forma parte de uno de los sistemas dunares más conservados de toda la comunidad valenciana con casi un 70% de las dunas de toda la comunidad pertenecientes al término municipal de Oliva.


Ilustración 3. Autor, Oliva Turismo. Cadena dunar y playas.

El mar y la costa son considerados terapéuticos, ya que es tal la inmensidad de aquello de lo que se está rodeado que el propio ser y sus problemas empequeñecen hasta sentir que aquello que pueda perturbar nuestro equilibrio interno carece de importancia ante la magnitud de aquello que se forma parte.

Todas las emociones y sentimientos que estos lugares pueden desencadenar en las personas son gracias a miles de años de equilibrio, un ciclo que se ve alterado por las malas prácticas que en muchas ocasiones provocan la pérdida de valor ecológico.


Ilustración 4. Autor, La marina plaza. Botellón en la playa al principio de Verano.

Llegado el periodo estival muchas personas son ignorantes de la fragilidad de estos enclaves y no ejercen el debido respeto hacia estos lugares protegidos y queridos como lo son la cadena dunar primaria y la cadena dunar secundaria, por querer satisfacer su ego en una fotografían en mitad de un entorno virgen o simplemente por querer estacionar su vehículo en una zona ya masificada.


Ilustración 5: Autor, Oliva tursimo. Mar y montaña en Oliva.


Las personas constantemente buscamos el respeto y la aceptación de todo el entorno que nos rodea, y en muchas ocasiones la hipocresía se adhiere a nuestra mente, corazón y alma, ya que no sabemos disfrutar de la belleza que no rodea mostrando el respeto que merece todo aquello que hace posible nuestra existencia, en un planeta que grita desesperado anhelando que las personas despertemos de entre la estupidez para vivir sin dañar, amar sin destruir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario