lunes, 13 de enero de 2020

Parque natural de las Salinas de Santa Pola


Parque natural de las Salinas de Santa Pola


             

                                                  Acopio de sal                     Foto propia



El Parque natural de las Salinas de Santa Pola fue declarado por la Generalitat Valenciana como paraje natural en 1988 y parque natural en 1994.

Dispone de una superficie de 2.470 Ha y se encuentra en la comarca del Bajo Vinalopó, al sur de la provincia de Alicante y abarca los municipios de Elche y Santa Pola.

El parque está formado por una zona de explotaciones salineras (Bras del Port y Bonmatí) y un conjunto de dunas y playas junto a las que se ubica la explotación salinera. Hacia el interior es posible encontrar una zona de agua dulce permanentemente embalsada junto con otra zona que se encharca de manera temporal.

Estos terrenos integraron, junto con El Hondo, la extensa albufera ilicitana en la desembocadura del río Vinalopó, que sigue vertiendo su escaso caudal al mar en este punto.

El parque presenta un clima mediterráneo semiárido propio del sureste de la peninsular.
Las precipitaciones no alcanzan los 300mm anuales. La temperatura media es de 18 grados centígrados.





Se encuentra protegido por la siguiente legislación

- Legislación Parque Natural de las Salines de Santa Pola.



- RESOLUCIÓN de 31 de mayo de 2006, del conseller de Territorio y Vivienda, por la que se aprueba el Plan de prevención de incendios forestales del Parque Natural de las Salinas de Santa Pola.

- DECRETO 31/2010, de 12 de febrero, del Consell, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Sistema de Zonas Húmedas del Sur de Alicante.

- ACUERDO de 12 de febrero de 2010, del Consell, de declaración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Sistema de Zonas Húmedas del Sur de Alicante como proyecto medioambiental estratégico.

- LEY 11/1994, de 27 de diciembre, de la Generalidad Valenciana, de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana.

- ORDEN de 1 de junio de 2000, de la Conselleria de Medio Ambiente, por la que se acuerda iniciar el procedimiento de revisión y ordenación de los planes rectores de uso y gestión de los humedales del sur de Alicante.

- DECRETO 41/2010, de 5 de marzo, del Consell, por el que se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de las Salinas de Santa Pola.

- DECRETO 202/1994, de 13 de septiembre, del Gobierno Valenciano, por el que se aprueba definitivamente el Plan Rector de Uso y Gestión del paraje natural de la Comunidad Valenciana de las Salinas de Santa Pola.




En el Parque natural también encontramos otras figuras de protección del territorio como:
- Clasificada como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

- Humedal declarado de importancia internacional al estar incluido en la lista RAMSAR.

- Declarado mediante una Directiva europea Zona de Especial Importancia para las Aves.


                               Lagunas interiores            foto propia

En el parque encontramos un centro de visitantes ubicado en un antiguo molino de sal restaurado que perteneció a una de las primeras industrias salineras instaladas en la zona. 


En él podemos descubrir el proceso de la extracción de la sal y su historia, además de organizar diversas actividades como las rutas de senderismo, la observación de aves y programas de educación ambiental para escolares o grupos

                                               http://www.parquesnaturales.gva.es/es/web/pn-salines-de-santa-pola/centro-visitantes



La visita es gratuita y puede hacerse:

Lunes, Miércoles y Viernes         9 h a 14:30 h

Martes y Jueves                             9 h a 14:30 h 16 h a 18:00 h

Sábados, Domingos y Festivos   9 h a 14:30 h


En el Parque hay dos rutas de senderismo que nos permiten disfrutar del entorno además de la observación de aves:

Ruta amarilla, El Pinet: longitud de 3,8 km. Por esta ruta podremos ver las salinas y también la zona de las dunas . 

Ruta roja, Playa del Tamarit: longitud de 3 km. Discurre entre el mar y la carretera N-332. En ella podremos ver el saladar y la playa.
   inicio de la ruta         foto propia





Bibliografía 













No hay comentarios:

Publicar un comentario