martes, 28 de enero de 2020

EL ENCANTO SINGULAR DE LOS ANCARES LUCENSES.

  Hola compañer@s! En este viaje me gustaría mostraros una de las zonas mas bonitas y con mas riqueza natural y cultural de  toda Galicia. Definida como la Reserva de la biosfera de Os Ancares Lucenses, y Montes de Cervantes, Navia y Becerreá, está situada en la zona oriental de la provincia de Lugo, en Galicia. Declarada Reserva de la Biosfera en 2006, ocupa el 6% de la provincia siendo su superficie 53.664 ha, e incluye los municipios de Cervantes, Navia de Suarna y Becerreá.
  
 
Fuente: http://rerb.oapn.es/
  
La sierra de los Ancares es una amplia extensión de zona montañosa que une las provincias de Lugo, León y Asturias. Para acceder podremos ir por la autovía A-6 y N-VI hasta Becerreá. La carretera LU-722 comunica con A Pobra en Navia de Suarna y dispone de los principales desvíos hacia la sierra.
  

  
Su entidad gestora es la Diputación Provincial de Lugo. Casi la totalidad del territorio incluido en la Reserva, así como el de las zonas núcleo de la Reserva de la Biosfera disponen de la condición de áreas protegidas, debido a su declaración como Espacio Natural Protegido dentro de la figura de Zona de Especial Protección de los Valores Naturales (Ley 9/2001 de Conservación de la Naturaleza).

El área declarada como E.N.P. forma parte a su vez de la Red Natura 2000, al ser declaradas como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). También poseen la condición de Reserva Nacional de Caza y de Zona de Protección del Oso Pardo.

ESPACIOS INCLUIDOS INTEGRAMENTE EN LA RESERVA

FIGURA DE PROTECCIÓN
ESPACIO PROTEGIDO
SUPERFICIE (Ha)
AÑO DE DECLARACIÓN
Reserva Nacional de Caza
Ancares
8.300
1966
Zona de Protección del oso
Ancares
12.224
1992
ZEPVN
Ancares
12.564
2004
ZEPA - Red Natura 2000
Ancares
12.564
2004

ESPACIOS INCLUIDOS PARCIALMENTE EN LA RESERVA

FIGURA DE PROTECCIÓN
ESPACIO PROTEGIDO
SUPERFICIE (Ha)
AÑO DECLARACIÓN
LIC – Red Natura 2000
Os Ancares – O Courel
45.200
2004
ZEPVN
Os Ancares – O Courel
45.200
2004
LIC – Red Natura 2000
Cruzul - Agüeira
577
2004
ZEPVN
Cruzul - Agüeira
577
2004

Podemos contemplar un área de clima atlántico de alta y media montaña, donde destaca una enorme biodiversidad creada por la unión de las regiones Eurosiberiana y Mediterránea, encontrándonos especies septentrionales al lado de otras propias del Mediterráneo.
 

Vista general de la sierra (Foto propia)


Su fascinante orografía es complicada, pasando de los 300 metros sobre el nivel del mar del cauce del rio Navia a los 1935 metros del Pico Mustallar. Este desnivel en tan pocos kilómetros ha dado forma a una red hidrológica que drena el río Navia, dando lugar a este hermoso medio con formaciones geomorfológicas de origen glaciar y fluvial, de procedencia granítica y con pequeños afloramientos calizos, y en el que se ha generado una enorme biodiversidad de especies vegetales que enriquecen la comarca de Os Ancares Lucenses haciendo de este lugar un enclave privilegiado gracias a su compleja orografía, al aislamiento geográfico y a un equilibrio agrosilvopastoral que ha moldeado y mantenido este entorno natural.


Navia de Suarna (Foto propia)


Equipamientos:

  • Centro de Interpretación y Gestión de la Reserva Nacional de Caza de Os Ancares (Campo da Braña).
  • Aula de la Naturaleza en Campa da Braña-Degrada (Cervantes) Tel.: 982 181 252.
  • Mas información: Instituto Lucense de Desenvolvemento Económico e Social (INLUDES). Tel.: 982 227 812.
En las siguientes entradas podréis encontrar más información sobre este Espacio Natural. Espero que os guste y lo disfrutéis.


ASCENDIENDO HACIA LAS NUBES
UNA MUESTRA DE EQUILIBRIO NATURAL
SUS PECULIARES HABITANTES
APRENDIENDO A CONVIVIR CON EL ENTORNO
LOS RECURSOS ETNOGRÁFICOS COMO FUENTE DE RIQUEZA
UN VECINDARIO ALIADO


No hay comentarios:

Publicar un comentario