sábado, 11 de enero de 2020

Vive la Casella

La Casella se encuentra al sur-este de la población de Alzira. Declarada, junto con La Murta Paraje Natural Municipal desde 2004. Este paraje, de 765 Ha, pertenece a la Serra de Corbera que goza de protección LIC por numerosas razones: Paisajísticas, ecológicas, geomorfológicas, botánicas, históricas y culturales.


La Casella. Foto Nanoides ( miembro wikiloc) 

 Se trata de un enclave con un clima propio de mucha humedad y temperaturas suaves; abruptas cimas y profundos valles, en el que proliferan numerosas especies de fauna de gran interés y más de 1000 especies vegetales.
Este bosque cuenta con una importante peculiaridad: Una reserva de ciervos que, en la actualidad cuenta con seis ejemplares introducidos en los años 70. Aún no tratándose de especies autóctonas forman ya parte de este paisaje y nos ofrecen un atractivo, sobretodo, para los más pequeños.
Águila perdicera ( Foto: Jose Barrachina)
La Casella es protagonista de una especial representación cultural también, como la excursión para montar el Belén en navidad, a la que este diciembre de 2019 acudieron un centenar de personas y que se ha ubicado este año en el Ouet.
La Casella cuenta con numerosos atractivos y lugares singulares entre los que se incluyen múltiples fuentes; aljibes y abrevaderos; Cuevas como la de La Galera; simas y abrigos; la Casa Forestal o de Bono y sus escaleras o el magnífico observatorio que es el Ouet, desde el que podemos observar gran parte del litoral valenciano, la Albufera y toda la marjal. Mejores vistas, incluso, se disfrutan desde la cima más alta de esta población, La Ratlla.
Ciervos ( Foto : Sonia Llorens)
La multitud de rutas que se pueden realizar allí son ideales para acercarnos a cada uno de los tesoros que contiene el lugar. Las hay de todos los niveles y distancias, desde sendas de pequeño recorrido hasta otras de más peso como la GR de La Ruta dels Monestirs, que atraviesa este valle.
Las familias pueden también disfrutar del Bar y la zona de columpios, justo en el acceso al paraje, muy cerca del nuevo aparcamiento. Allí pueden orientarse acerca de las rutas a realizar y emprender una aventura, o bien quedarse a disfrutar del aire fresco y las vistas del valle que se aprecian en el antiguo campo de tiro reconstruido ahora en mirador.

Sea como sea, vale la pena descubrir este rincón de La Ribera y dejarnos deslumbrar.
Este video lo he preparado para vosotros, espero que disfrutéis y nos vemos en la Casella.


Si te animas, amplia la información en el siguiente enlace: "La Casella"

Sonia Llorens Mico

2 comentarios:

  1. Una meravella. Molt ben expresat i molt didàctic. P

    ResponderEliminar
  2. Un artículo muy interesante que resume las características generales del medio natural de la Cassella y su entorno. El vídeo contiene información más detallada e imágenes de gran belleza. La música y la poesía final, preciosas. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar