domingo, 19 de enero de 2020

Historias verticales

Escalando en la Forada


¿A quién de vosotros y de vosotras os gusta estar en las alturas contemplando todo a vuestro alrededor, desde una visión poco frecuente en nuestras vidas, con una agradable compañía y notando la variación del tiempo en distintas fechas?
El insoportable calor en verano, el  gélido frio que hace que no notes las manos en invierno, los vientos fuertes de la primavera, o la llegada de la oscuridad en otoño, yo y mucha gente preferimos pasar por todo esto mientras disfrutamos de hacer el bello deporte de la escalada deportiva conociéndonos cada vez más a nosotros mismos y a una infinidad de gente muy parecida a nosotros.

Foto de Oscar Busquier de la cara norte de la Forada


En este pequeño articulo vamos a hablar de la mejor zona, de uno de los paraísos de la escalada en Alicante, según yo y mucha gente que practica este deporte, es un privilegio poder desarrollarnos tanto física como psicológicamente en un lugar tan singular ˋˋLA FORADA´´
Foto de Oscar Busquier (Sector elecciones)


 La Forada se encuentra en el término municipal de Petrer, colindando con Castalla, Agost y Tibi, con unos 50 metros de altura y 300 de longitud con una  orientación este/oeste. Desde el pueblo de Petrer llegamos en unos 40 minutos, 20 de ellos en coche y otros 10 o 20 andando, dependiendo a que orientación y a que sector queramos ir.
Vistas de la costa Alicantina desde el sector sur de la Forada. Foto de Oscar Busquier

Podemos escoger entre dos orientaciones la zona Norte y la zona Sur, la zona Norte con cierto desplome en algunos de sus sectores es ideal para la época de verano, debido a su confortable sombra y a su cobertura de encinas y pinos que nos permite escalar en verano con unas temperaturas muy agradables para esa época del año, en esta orientación  encontramos 13 sectores que varían desde distintos niveles con más de 90 vías ( desde 4+ hasta 8b), si queremos practicar una escalada muy atlética y completa es mejor que escojamos esta orientación. 

Jose Jesus Martinez Luna en la via Starman 7A

Por otro lado encontramos la orientación sur, esta es mejor para la época de invierno debido a que desde bien temprano el sol esta calentando la roca. En esta zona encontramos 5 sectores con mas de 40 vías que varían desde (3 hasta 7a+), no es tan técnica como la otra orientación pero tiene muchas posibilidades distintas para salir de allí con una sonrisa en la cara.
Natalia Gonzalez Saura en el Sector Petorri. Foto de Oscar Busquier


Por último uno de los temas mas importantes en este deporte es, el respeto a la naturaleza, como por ejemplo muy importante es respetar la cría de rapaces que se encuentran en el entorno, o no arrancar distintos tipos de vegetación que podamos encontrar a pie de vía o en la misma pared, todos ellos estaban allí antes que la escalada y seguirán estando despues de irnos.
Foto de Oscar Busquier de la cara Norte de la Forada

AMA, PROTEGE Y DISFRUTA




Oscar Busquier Fernández

1 comentario:

  1. Gran zona de escalada y grandes anfitriones!
    Esa Natalia, valiente! 💪

    ResponderEliminar