lunes, 13 de enero de 2020

Vegetacion en las salinas de Santa Pola

El saladar es la formación vegetal dominante que encontramos en el parque. Se trata de unas comunidades muy originales debido a su adaptación a las condiciones extremas de salinidad en el agua.

Panel indicativo                                                       foto propia

Este tipo de plantas desarrollan una serie de estrategias como son la acumulación de las sales en sus tejidos, adoptando formas o bien, poseen glándulas excretoras para eliminar las sales, por lo que es frecuente ver en estos ecosistemas plantas con tallos y hojas cubiertos de sal. La especie más característica del parque por ser un endemismo exclusivo de esta localidad es la saladilla de Santa Pola (Limonium santapolense).

Salsola oppositifolia o salao borde                                                                  Foto propia

Los carrizales son la vegetación más representativa en el centro del parque, así como rodeando la mayor parte de las charcas y los canales donde el agua es más dulce.

Zona de carrizales                                                                                       foto propia

En las dunas litorales se desarrollan los matorrales de espigadilla de mar (Crucianella marítima), el cuernecillo, azucena de mar, crucianela marítima, cardo marino, borrón, oruga marina, hierba melera, etc. Por detrás de estas formaciones se sitúa una banda de pinos piñoneros y carrascos, producto de antiguas repoblaciones para fijar las dunas.

Panel indicativo sobre el ecosistema dunar                                                     foto propia

En el parque existe también el ecosistema denominado litoral asociado, que cuenta con abundante vegetación de algas y de fanerógamas marinas (p.ej. Rupia sp.pl.).
Además, destaca en las salinas la presencia de hidrófitos de aguas salinas como el alga Lamprothamnium papulosum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario