martes, 21 de enero de 2020

Belleza en Abierto. Parque Natural de la Albufera de Valencia

El espacio natural formado por el lago de l´Albufera y su entorno fue declarado Parque Natural en el año 1986. 
La zona protegida consta de 21.000 Hectáreas, pertenecientes a trece municipios diferentes; Valencia, Catarroja, Silla, Alfafar, Sueca, Sollana, Massanassa, Sedaví, Albal, Albalat de la Ribera, Cullera, Algemesí y Beniparrell.

Podemos distinguir tres grandes zonas de interés ambiental dentro del parque:
  • El Lago
  • Los Marjales, ocupados en su mayor parte por los arrozales.
  • La Restinga, que comprende los sistemas dunares y malladas.

La Devesa de la Albufera constituye una formación natural de unas características tan especiales que la convierten en uno de los ecosistemas más interesantes del litoral Mediterráneo. Se trata de una estrecha franja costera flanqueada en su lado Oeste por un gran lago de agua dulce (La Albufera) y por el Mar Mediterráneo al Este.
La primera descripción y a su vez cita etimológica que se tiene de l´Albufera data del siglo I y se debe a Plinio, que la denomina ´´Estanque Ameno``. Las dimensiones del lago de aquel entonces coinciden aproximadamente con las dimensiones actuales de la extensión total del parque.
 El nombre actual de ´Albufera` proviene del árabe ´´Albuháyra``.
La restinga, de unos 30 Km de longitud y 1 Km de ancho esta ocupada casi en su totalidad por urbanizaciones. Una pequeña zona conocida como la ´Devesa de l´Albufera` mantiene actualmente un sistema dunar bien definido y conservado.
Fragmento perteneciente al capítulo I de la novela Cañas y barro, 1902,Vicente Blasco Ibañez.

"El bosque parecía alejarse hacia el mar, dejando entre él y la Albufera una extensa llanura baja cubierta de vegetación bravía, rasgada a trechos por la tersa lámina de pequeñas lagunas. Era el llano de Sancha. Un rebaño de cabras guardado por un muchacho pastaba entre las malezas, y a su vista surgió en la memoria de los hijos de la Albufera la tradición que daba su nombre al llano".

Quisiera compartir con vosotros este video e invitaros a visitar este ENP tan relevante para la ciudad de Valencia y las poblaciones que integran este Parque Natural.

Tomas Charles Salguero Ibberson

No hay comentarios:

Publicar un comentario