viernes, 3 de enero de 2020

ARTÍCULO 7: LA HISTORIA DE " L'ULLAL DEL BURRO"



En el camino recorrido hasta el momento, desde las montañas donde encontramos el nacimiento de las aguas y descendiendo por el caudaloso río que sustenta a los seres vivos y por las zonas más protegidas del parque natural del marjal pego-oliva, nuestra atención se ve atraída por una  historia antigua y hermosa que desvelan el poder de un lugar en el que muchos  describen como no solo un lugar mágicos por su belleza y encanto, sino por otras muchas cualidades.

Según cuenta la historia, que un agricultor tras años de duros trabajos e incansables días arando sus tierras junto a su burro, el animal cayó enfermo a causa del cansancio y la edad.
Ilustación 1: Autor Flikr. El mismo burro de la historia.

El agricultor apenado por el estado de su viejo compañero, decidió sacrificarlo. Después de largas noches juzgando como acabar con el enfermo y viejo animal  le falto valor para ejecutarlo.

El acobardado agricultor tomó la decisión de abandonar al indefenso e incapaz animal entre los juncos y carrizales, esperando que la falta de alimento y las frías noches del marjal acabaran con su vida.

Tras muchas semanas, el agricultor volvió a sus tierras para reanudar los trabajos que debía de realizar antes de la plantación de las cosechas.

Casi al final de una jornada  de duro trabajo sin su compañero, el agricultor experimentó una ardiente sed, el cual empezó a buscar entre los marjales y las montañas algún punto donde aflorase el agua dulce y cristalina que habitualmente por esos lugares se podía encontrar.


Ilustación 2: Autor, Huermeces. Manantial de agua.

En los límites del actual  parque natural el agricultor no solo encontró un punto de agua, también que encontró, para su sorpresa, al burro que abandonó a su suerte, aún con vida.

El agricultor, arrepentido por la decisión que tomó, se acercó al burro para comprobar con sus propios ojos, el estado en el que se encontraba su compañero. 

No lo podía creer, las heridas y dolencias del equino habían desaparecido, con incredulidad el agricultor acarició y prometió no volver a dejar  a  su suerte el animal que, a causa de los baños que inconscientemente había tomado el burro para beber de las aguas de la emanación de agua había sanado las heridas que le impedían hasta caminar.

Ilustación: Autor, Ayuntamiento Oliva. Font Salada o Ullal del burro rehabilitado para la recepción de turistas.


Esta historia es la que le da nombre a esa emanación de agua llamado en la localidad de pego “l’ullal del burro” y "LA FONT SALADA" EN LA LOCALIDAD DE OLIVA, de la cual se cree que sus aguas son curativas, si se padece algún tipo de problema tópico o articular son nueve los días que debe sumergirse el cuerpo en las aguas de este bello, histórico y mágico lugar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario