viernes, 3 de enero de 2020

EL CENTRO DE EXPOSICIONES del Parque Natural de Corrubedo

EL CENTRO DE EXPOSICIONES del...
"Parque Natural do Complexo Dunar de Corrubedo e Lagoas de Carregal e Vixán"



En el “Parque Natural do Complexo Dunar de Corrubedo e Lagoas de Carregal e Vixán”,  existen dos edificios que son:
-El centro de recepción de visitantes.
-El Centro de Interpretación dos Ecosistemas do Litoral de Galicia (Cielga).
Se inauguran en 1994 como el primer centro de educación ambiental, para ser un museo interpretativo y enseñar al público la riqueza ecológica de la zona.
 La entrada es gratuita y el horario de visita en los meses de julio y agosto: es de 10.00 a 20.00 horas y el resto del año de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.

La ubicación: 42°33'21.1"N 9°01'41.6"W
Es al centro de recepción, donde llega el visitante y donde le informan de las características del parque. Es un lugar muy importante a visitar para conocer todo lo referente al parque y así luego realizar la visita a los lugares de interés.
Aquí existe una oficina de información y atención al público en la cual se puede disfrutar de un documental sobre el parque para tener una visión general de lo que queremos visitar.
 
El CIELGA es un edificio de características muy llamativas, que sorprende al visitante. Está construido con cubierta transparente y vigas de madera en forma de arco. 
En este lugar se realizan numerosas exposiciones relacionadas con la fauna y flora del parque, además de existir otras exposiciones relacionadas con la comarca.


           

De forma permanente existe una exposición relacionada con las artes de pesca que se utilizaban en la comarca, en la cual se explica como se utilizan diferentes métodos de pesca.Esto es motivado a que nos encontramos en un municipio (Ribeira) en el cual su economía depende en gran parte de la pesca.

La visita puede ser por libre o con guía, previo comunicado para crear un grupo.
También existe la posibilidad de visitar en grupo, previo aviso para reservar y así organizar una visita guiada que consta de:
-Recepción con entrega de un folleto explicativo
-Proyección de un documental de 20 minutos sobre el parque.
-Recorrido por la exposición en el CIELGA.
-Realizar un itinerario guiado por el parque.
El itinerario que se suele realizar, es el llamado: "Camino de la Playa" que tiene una dificultad baja, una duración de 45 minutos, una distancia de 1,5 km y es de forma circular regresando al lugar de partida.  
Este itinerario nos muestra la playa y las dunas al fondo, para que exista una conexión entre lo visto en el documental y en la exposición, con lo que se puede apreciar en el recorrido.
Este itinerario termina con un paseo por la playa en donde los visitantes pueden tocar la arena y sentir las olas al mismo tiempo que pueden observar las dunas al final de la playa. Es algo que incita a pasear por la playa y a sentir la libertad y tranquilidad que ofrece este parque.

La recepción de visitantes se localiza en un pinar, en el que es habitual encontrar diversos tipos de fauna que hacen  que exista una conexión muy fuerte con la naturaleza.

En el proyecto inicial de construcción del CIELGA, se dotaba de una gran sala dedicada al medio marino, en el cual hay varios acuarios con especies animales y vegetales más interesantes del litoral.  Aunque esto no llego a funcionar.
Decir que es un lugar adaptado a personas con discapacidad, cumpliendo las normativas vigentes. https://www.equalitasvitae.com/es/guia/turismo_adaptado.php?local=parque_corrubedo

Para concretar visitas o recibir información, el teléfono de información: 981 878 532 o en la dirección de correo electrónico: parque.natural.corrubedo@xunta.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario