miércoles, 22 de enero de 2020

La vida móvil del paraje

Seguimos viajando por el Paraje Natural Municipal de la Font del Baladre, Fontanars, Riu d'Agres, otra cosa que nos llama la tensión cuando nos adentramos en el paraje observamos una serie de individuos que intervienen en el, estos son los animales.
En esta entrada vamos a hablar de la fauna que habita en el paraje, esta tiene una riqueza excepcional siendo muy variada debido al agua que alberga el lugar como comentamos en la entrada anterior.
Esta fauna va desde las bestias mas pequeñas hasta los encantos mas grandes.
Dependiendo de la época en que visitemos el paraje nos encontraremos con unas especie u otras, pero sobre todo dependerá del silencio con el cual hagamos esta visita.
Viajando por el PNM siempre escuchamos una serie de cantos, estos son los reyes del aire que vienen a alimentarse y a saciar su sed al propio río de Agres.
Martin pescador en su almuerzo Fuente: Animalpedia
La gran cantidad de pájaros que visitan el paraje es inmensa pero existen diversos grupos dentro de las aves, ya que algunas en todas las visitas que hagamos en al PNM las podremos observar, ya que existen una serie de ellos que son sedentarias en el lugar, estas son por ejemplo la gallineta común o el martín pescador. Otras especies dependerán de la época en la que vayamos ya que son migratorias y visitan el paraje de forma puntual, en verano la especie mas característica es el abejaruco o como la población valenciana lo conoce "abellerol" que se trata de una de las especies mas coloridas y con mejor canto de muchos lugares.
Ocasionalmente y con el silencio anteriormente dicho podremos observar a lo largo de su recorrido algún ejemplar de garza real ( Ardea cinerea ) que este si que se trata del verdadero rey del aire debido a su gran tamaño.
Si seguimos viajando podremos observar fácilmente, si estamos atentos al agua, a los dueños del agua, que alguna de las especies esta catalogada como protegida dentro del catalogo valenciano de fauna, algunos de estas son como por ejemplo el galápago leproso o la rana común.
Por ultimo pero con mayor dificultad de visualización queda el grupo de los conquistadores terrestres que mayoritariamente son especies de mayor tamaño, estas son especies de 4 patas que visitan el paraje frecuentemente con la fundamental intención de alimentarse.
Gineta (Genetta genetta) Fuente: Hisia Safaris
 Algunas de las especies mas escurridizas son la garduña o la gineta, que con sus pelajes de colores muy característicos pasan desapercibidos por allá donde se encuentran.
La mayoría de toda esta vida móvil tiene su relación con el creciente sedentario que es la vegetación ya que la mayoría de especies hace sus nidos o se aprovecha de la misma para sobrevivir

No hay comentarios:

Publicar un comentario